Provincia

Piden a la Junta ayuda para la financiación del tranvía

  • El proyecto contempla la apertura de un nuevo tramo de 1,3 kilómetros que se adentrará por el centro del núcleo urbano

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga inicia el nuevo curso político tratando de zanjar su principal quebradero de cabeza. La financiación de la tercera unidad del tranvía que dará pie a la puesta en marcha de la segunda fase de este servicio de transporte público. Así, la alcaldesa, María Salomé Arroyo (PSOE) confirmó ayer que mañana se reunirá con los responsables de la agencia pública empresarial Ferrocarriles de la Junta de Andalucía dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para cerrar el convenio acordado en julio y que facilitará la entrada en funcionamiento de la tercera unidad del tranvía. "Una vez que aclaremos los términos de la financiación, esperamos que muy pronto podamos poner en marcha la segunda fase del tranvía", explicó la regidora sobre la apertura del nuevo tramo de 1,3 kilómetros que se adentra por el centro del núcleo urbano de Vélez-Málaga. En esta reunión, según avanzó también se va a pedir la remodelación de la antigua estación del ferrocarril donde finaliza el trazado completo. "Es la segunda vez que cursamos esta petición que volveremos a recordar el viernes", reconoció Arroyo. Sobre esta actuación, la Gerencia de Urbanismo ha redactado un proyecto que ha remitido a la delegación provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, que "según las últimas conversaciones hay muchas posibilidades que se nos conceda más pronto que tarde". La intención de la administración local es rehabilitar este espacio urbano para convertirlo en la estación principal de venta de billetes tanto del tranvía como de los autobuses metropolitanos.

Con respecto a los compromisos alcanzados con la administración autonómica para reducir la deuda del tranvía y poner en marcha la segunda fase, el acuerdo -similar al que la Consejería ha firmado con el Ayuntamiento de Jaén- pasa porque ésta sufrague el coste de la tercera unidad valorada en tres millones de euros.

La intención del equipo de gobierno es fomentar el uso de este transporte público acercándolo a las zonas donde se concentra más población y aproximarlo al centro neurálgico de la localidad. Así, el servicio que actualmente finaliza en el parque Jurado Lorca procedente de Torre del Mar se extendería algo más de un kilómetro para adentrarse en el centro. Contaría con tres nuevas paradas y una nueva máquina que podría reducir los tiempos de espera. Además, desde la Concejalía de Transportes están estudiando la posibilidad de crear una nueva línea de autobús circular que recoja pasajeros de los barrios anejos al centro histórico hasta la antigua estación del ferrocarril desde donde parte la segunda fase del tranvía.

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