Provincia

Piden que se amplíe el horario de cierre de restaurantes en una hora

  • El Ayuntamiento solicita a la Junta que estos locales puedan estar abiertos hasta las 03:00

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a solicitar a la Junta de Andalucía que modifique los horarios de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, ampliándolo en una hora. La propuesta para que estos locales puedan permanecer abiertos hasta las tres de la mañana, no incluye a los pubs y bares con música. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) argumentó que con esta petición que se llevará a Pleno el próximo martes, pretenden que "la orden de 2002 que regula los horarios de apertura y cierre se adapte a las circunstancias actuales. "Somos un municipio turístico que vive del sector servicios. La actual legislación no se adapta a los hábitos actuales y hay que darles una respuesta que desde el Ayuntamiento no podemos", desarrolló el regidor quien señaló que esta propuesta que parte del equipo de Gobierno ha sido consensuada con las asociaciones de empresarios y comerciantes de Vélez-Málaga y Torre del Mar. "Esperamos obtener una posición unánime y de fuerza que aglutine a los grupos políticos con representación en la Corporación, defendiendo de modo cohesionado los intereses de los vecinos, comerciantes y empresarios de Vélez-Málaga", añadió Delgado Bonilla quien considera que la ampliación del horario de cierre "es positiva para todos, siempre y cuando se ejecute con control y respeto".

"La orden que regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos en la comunidad autónoma de Andalucía, supone un grave perjuicio para la economía local, y me atrevería inclusive a decir que para la de todos los municipios turísticos de la provincia de Málaga y por extensión la comunidad autónoma de Andalucía". A su juicio, "los horarios de cierre de este tipo de negocios no responde a las necesidades y demandas, ni de los turistas, ni de los propios vecinos del municipio, especialmente en período estival, que hacen uso de las terrazas de verano, así como tampoco del sector de la hostelería, ni del comercio en general, ya que con la aplicación de estos horarios se condiciona el turismo de ocio, repercutiendo negativamente en el ya dañado tejido empresarial local".

La moción presentada también recoge la necesidad de modificar el decreto que recoge el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimiento Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para permitir a los restaurantes, cafeterías, bares, bares-quiosco y pubs y bares con música que puedan reproducir música, tanto en el interior como en el exterior, adoptándose las medidas medioambientales exigibles.

"La rígida normativa actual que impide a muchos establecimiento poder reproducir música, si quiera sea ambiental, a modo de hilo musical, representa un añadido condicionado para este importante sector de la economía local ya que, al igual que ocurre con las restricciones horarias, esta prohibición perjudica también nuestro desarrollo turístico", defendió el regidor quien insistió que "se debe proteger y respetar el legítimo derecho al descanso de nuestro vecinos, pero sin por ello pagar el alto precio de condenar a nuestro municipio al ostracismo económico, eliminándolo a Vélez-Málaga, si no de derecho si de hecho, del mapa de municipios turísticos que ofrecen a sus visitantes actividades en la vía pública". El regidor insistió en que "necesario revisar en profundizar, y actualizar, las normas anteriormente indicadas para encontrar un equilibrio entre todos los intereses en juego".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios