Provincia

Piden colaboración ciudadana para acabar con los vertidos de escombros en los arroyos

  • El Ayuntamiento intensificará la vigilancia en las zonas donde se producen estas acciones

El vertido de escombros en los arroyos del municipio de Mijas es una batalla que el Ayuntamiento quiere ganar. Pero sabe que solo será muy difícil. Para ello, el Consistorio ha pedido la colaboración de los vecinos de la localidad para acabar con los depósitos en zonas no autorizadas y lograr que se coloquen en los lugares establecidos. Y es que, en los últimos tiempos, se han localizado varios vertidos en algunos cauces hídricos, como el del arroyo Manzanilla, donde se han detectado escombros ilegales.

Se trata de una acción incívica que se quiere erradicar y que se producen, fundamentalmente, durante los fines de semana. Para ello, los empleados de los Servicios Operativos trabajan cada semana para limpiar estas zonas y retirar los restos de escombros. "Estamos gastando muchos recursos municipales en este asunto, cuando se pueden evitar perfectamente si se hacen las cosas bien. No podemos entender cómo teniendo un punto limpio, como el que tenemos junto a la nave de Servicios Operativos de La Cala, algunos siguen tirándolos en el campo", manifestó el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Muñoz. Además de dañar los entornos naturales, este tipo de vertidos puede ocasionar algún riesgo para las zonas, ya que algunos elementos que se desechan podrían originar un incendio. También puede darse el caso de que se tapone el cauce de algún arroyo. Para ello, equipo de Gobierno ha ordenado intensificar la vigilancia en las zonas donde se producen estas acciones, a fin de controlarlas. "Queremos que la ciudadanía tome conciencia de lo importante que es mantener nuestros arroyos limpios. Mijas es un municipio muy grande y los trabajadores no pueden estar todos los días retirando suciedad de muchos puntos de la localidad por culpa del incivismo de algunos", expuso el asesor en materia de Servicios Operativos, Daniel Gómez Teruel.

El titular municipal de Áreas Rurales, Cristóbal González, animó a los propios vecinos a denunciar estas situaciones ante la Policía Local o el propio Ayuntamiento de Mijas. "Cuando vean a alguna persona verter escombros en esta clase de sitios, que llamen inmediatamente a la Policía Local. No podemos permitir que contaminemos de esta manera nuestros arroyos y el mar, ya que todo va a parar allí", explicó González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios