Provincia

Piden el tercer riego de emergencia en el Guadalhorce para mantener los cítricos

  • El secretario provincial de la COAG ha argumentado que en las dos zonas afectadas por las medidas derivadas de la sequía, Costa del Sol y Guadalhorce, hay 6.000 hectáreas de jardín, 1.500 hectáreas de campos de golf y 30.000 piscinas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado a la Agencia Andaluza del Agua que autorice el tercer riego de emergencia -tras los aprobados en 2006 y 2007- en la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce para asegurar el mantenimiento de los cítricos.

Según el secretario provincial de la COAG, Juan Antonio García, este año hay "suficiente agua" para poder dar un riego de emergencia a los cítricos, que debido a la sequía han reducido su producción de los 150 millones de kilos anuales a 30 millones de kilos.

García ha argumentado que en las dos zonas afectadas por las medidas derivadas de la sequía, Costa del Sol y Guadalhorce, hay 6.000 hectáreas de jardín, 1.500 hectáreas de campos de golf y 30.000 piscinas.

La agricultura y ganadería representan actualmente el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, con lo que están "a la sombra" de otros sectores como el turismo y la construcción, ha indicado.

Desde 2002, se han perdido en Málaga 10.000 empleos agrícolas, fundamentalmente debido al auge de la construcción, hasta situar el número de empleos en 37.000.

En Andalucía, según la COAG, la situación de la agricultura es "muy delicada" debido a la sequía, y el riego no está garantizado en la zona del Guadalquivir "si no llueve en primavera en condiciones extraordinarias".

El secretario estatal de la organización, Miguel López, ha lamentado hoy en rueda de prensa la "falta de planificación" de las administraciones en este asunto, y ha reclamado la aplicación de la tecnología para lograr un mejor aprovechamiento del agua, y evitar que se tire al mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios