Provincia

La Plataforma por la apertura del Hospital del Guadalhorce se reactiva y baraja "acciones"

  • La coordinadora exige a la Consejería de Salud un calendario de puesta en marcha del centro, comprometido para este año

La Consejería de Salud se comprometió a abrir de forma paulatina a partir de 2015 el Hospital del Guadalhorce, pero aún no hay un calendario para su puesta en marcha. Así que la plataforma que reivindica su apertura empieza a moverse para reactivarse y arrancar un cronograma de plazos a la Administración autonómica. El grupo de trabajo de esa coordinadora está convocado para el próximo jueves en Pizarra. Según su portavoz, Miguel Esteban, la intención es proponer "acciones" de cara a conseguir de la Consejería un calendario de cómo se hará la apertura en este año, como prometió.

Esteban recordó que ya hay varios incumplimientos de aspectos del proyecto que tendrían que haber quedado resueltos el año pasado y que aún no están finalizados. Entre ellos, el acceso viario y el acuerdo entre Endesa, el Ayuntamiento de Cártama y el promotor de los terrenos para dotar de suministro provisional de luz al hospital. El portavoz de la plataforma también apuntó que se ha incumplido el compromiso de que la comisión de seguimiento de esa infraestructura se reuniese a finales de 2014.

"Por eso, vamos a reactivar la plataforma; para hacer propuestas de acciones a fin de arrancar un compromiso claro y concreto de la Consejería", indicó Esteban. Y acotó: "La Consejería de Salud tiene que dar unos plazos y obligar al Ayuntamiento de Cártama a cumplir esos plazos. El Ayuntamiento y la Consejería juegan al ping-pong y eso no puede ser". El objetivo de la plataforma es movilizarse durante el periodo electoral previo a los comicios autonómicos, para forzar a la Administración sanitaria a dar ese calendario de plazos.

El Hospital del Guadalhorce no tiene una partida específica este año en los presupuestos generales de la Junta de Andalucía. PSOE e IU tumbaron la enmienda del PP para que el centro contara con una consignación en 2015 de seis millones de euros. Justamente esa postura de Izquierda Unida motivó que Esteban, militante de la formación de izquierdas, se diera de baja en IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios