Rincón de la Victoria

El Pleno de Rincón de la Victoria dará luz verde a la reducción del IBI

  • La propuesta supone una congelación del tipo impositivo del 0,84 al 0,80

Imagen de archivo de Rincón de la Victoria.

Imagen de archivo de Rincón de la Victoria. / M.H.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dará luz verde este jueves en sesión plenaria a la propuesta para la bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), pasando de 0,84 al 0,80.

La medida, propuesta en la Comisión de Hacienda del pasado mes de septiembre, “tiene como finalidad congelar el tipo impositivo de los bienes de naturaleza urbana para amortiguar la subida interanual del 10% de los valores catastrales correspondientes al 2020”, en palabras del concejal de Hacienda del Consistorio, Antonio Fernández. Según el popular, el compromiso es “continuar disminuyendo el tipo impositivo de forma gradual”.

Así, la propuesta incluye una bonificación del 15% sobre la cuota íntegra a aquellos bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, según lo establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Para tener derecho a esta bonificación será necesario tener instalado un mínimo de cuatro metros cuadrados de superficie de apertura de captación solar; siempre que la instalación haya sido realizada con carácter voluntario y que las edificaciones se encuentre adecuadamente incorporadas al censo catastral. 

Estas bonificaciones tendrán una duración máxima de tres años y deberán solicitarse antes del 1 de febrero de cada año para su aplicación en ese mismo ejercicio. La cantidad total bonificada para cada uno de los años cubrirá hasta el 33% del coste total de la instalación. En el caso de inmuebles con uso residencial en los que se hayan instalado sistema de aprovechamiento energético para beneficio de todos los miembros de la comunidad, el importe anual a bonificar no podrá superar el 33% del coste de la instalación, repercutible a cada propietario en función de su cuota de participación en la comunidad.

Por otra parte, aunque en la misma línea, se ha propuesto una modificación de la tasa reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. A los vehículos eléctricos ahora se unen los vehículos híbridos y aquellos que funcionen con energía solar, “que se beneficiarán de una bonificación del 50% en la cuota del impuesto”, según el edil. Para el alcalde, Francisco Salado, esto es una muestra de “la gestión responsable del equipo de gobierno”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios