Provincia

El Pleno aprueba subir las ayudas al IBI hasta el 8% en el próximo año

  • Esta bonificación se hará efectiva para la primera vivienda y siempre que el titular esté empadronado

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó ayer la modificación de la concesión de ayudas por empadronamiento, correspondientes bonificaciones al IBI de las que beneficiarán 16.000 unidades urbanas. El alcalde, Francisco Salado (PP) explicó que "tras la revisión del tipo de gravamen que aprobó el Gobierno central, se mantendrá el mismo de los años 2012 y 2013, por lo que las bonificaciones para 2014 aumentarán en un 26%".

De esta forma, la ayuda que el Ayuntamiento ofrecerá y que fueron aprobadas para abonar el impuesto en 2014 será del 8% del total del recibo, en lugar del 6,36. Esta bonificación será efectiva para la primera vivienda, y siempre y cuando el titular del recibo esté empadronado en el municipio. "De esta forma, queremos incentivar el empadronamiento entre los ciudadanos, así lograremos que se incrementen los ingresos por la Participación del Estado (PIE) y en la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)", señaló el alcalde, quien recordó que los ciudadanos cuyas primeras viviendas tengan un valor catastral de hasta 100.000 euros podrán beneficiarse también de las ayudas articuladas por la Diputación de Málaga. La propuesta, aunque fue aprobada por unanimidad, y sobre la que no se abre ningún periodo de alegaciones, llevó al portavoz de Izquierda Unida, Pedro Fernández Ibar, a anunciar para el próximo Pleno una batería de propuestas para reducir las tasas a las familias con menos recursos. También el PSOE abogó por disminuir el IBI para personas que se encuentren en dificultades económicas.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó una moción por la que insta a la Junta de Andalucía al pago urgente de las cantidades que adeuda por el impago de IBI e Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica de los edificios que la administración autonómica tiene en la localidad, algunos de los recibos datan del año 1992. Aunque en principio, se cifró en 727.000 euros, todos los grupos de la Corporación acordaron a través de una enmienda crear una comisión en la que junto a técnicos de la Junta de Andalucía puedan determinar las cantidades exactas que adeuda la administración autonómica. La portavoz del PSOE, Encarnación Anaya, añadió una enmienda exigir también a la Diputación los abonos correspondientes, en caso, de que tengan recibos pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios