Provincia

El Pleno aprueba un plan para refinanciar préstamos y ahorrar 3,8 millones de euros

  • El Ayuntamiento destinará también cuantías para las familias más desfavorecidas

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó ayer un nuevo plan de ajuste que le posibilitará refinanciar los cuatro préstamos municipales con una bajada del tipo de interés. El ahorro que le supondrá para los diez primeros años es de 3,8 millones de euros. Esta medida, que fue aprobada en el Pleno por unanimidad, es posible para aquellos créditos que incumplan el principio de prudencia financiera establecida en la resolución del pasado 6 de mayo por parte de la Secretaría General del Tesoro y la Política Financiera. El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón) se comprometió a no "incrementar la presión fiscal" para cumplirlo.

Así, según explicó el préstamo de 4,7 millones bajará del 6,25 al 2,24 %; el del Plan de Saneamiento de 2,3 millones de euros pasará del 3,5% al 1,99; el de 8, millones de euros de refinanciación de la deuda bajará 3,5 puntos manteniéndose en 2,26%; y el último de 379.000 euros irá del 4,3 al 1,74%.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), explicó que con la aprobación de estas nuevas medidas económicas "hacen un ejercicio de responsabilidad acogiéndose a la resolución del Ministerio para garantizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y atender la demanda social".

En la sesión plenaria también se aprobó una modificación presupuestaria de casi 1,4 millones de euros para cubrir algunas partidas que cuentan con apenas liquidez y para políticas sociales. Así, según explicó Moreno, a la Renta Básica se sumarán 87.000 a los 300.000 ya consignados. También se destinarán cuantías para las familias más desfavorecidas del municipio -sobre todo aquellas con problemas en el pago de suministros- y para becas.

En este sentido, el edil de Hacienda de Rincón de la Victoria recordó la reducción en un 30% del coste político de la Corporación Municipal que supone un ahorro de un millón de euros en los próximos cuatro años y que destinarán "a un Plan de Rescate Social con una partida de 250.000 euros anuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios