Provincia

La Policía Local de Mijas incorpora nuevos sistemas de detección de drogas y de radar móvil

  • El kit permite mediante una muestra de saliva "detectar hasta cinco drogas en el usuario, entre las que se estarían la cocaína, opiáceos, metantamina, thc y anfetamina"

Policía Local de Mijas, durante un control.

Policía Local de Mijas, durante un control. / M. H.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha anunciado la adquisición para la Policía Local de un nuevo dispositivo de control de velocidad móvil de última generación y homologado por la Dirección General de Tráfico y ha informado del nuevo sistema de detección de sustancias ilegales que ya se encuentra operativo en la localidad.

En cuanto al dispositivo de control de velocidad, el regidor, junto al concejal de Tráfico, Nicolás Cruz, han indicado que este cinemómetro cuenta con tecnología láser "y es capaz de medir la velocidad en 20 milisegundos, los agentes harán uso de este nuevo dispositivo en aquellas vías donde mayor afluencia de tráfico hay, así como en las que se registra un mayor número de siniestros".

El regidor ha aclarado que "esta medida no tiene ningún afán recaudatorio sino preventivo y de concienciación, buscando que los conductores reduzcan la velocidad de sus vehículos a los límites establecidos en cada una de las vías".

Hasta ahora, las policías locales de Mijas y Fuengirola venían compartiendo un cinemómetro de diferentes características al que se ha adquirido en propiedad por parte del Ayuntamiento mijeño. "Este dispositivo opera bajo el principio de distancia y tiempo, también es capaz de discriminar entre los vehículos ligeros y pesados y está diseñado para medir tanto en modo estático con operador o de forma no atendida", ha apuntado González.

En los últimos meses, el gabinete de Tráfico de la Policía Local ha venido realizando un estudio "en el que se refleja que hay un mayor índice de vehículos que van por encima del límite de velocidad establecido en cada una de las vías, aseguran desde Policía Local".

104 conductores sancionados

"En los últimos tres meses se han llevado a cabo un total de 4.634 controles en diferentes localizaciones del municipio y se han sancionado a un total de 104 conductores. Han sido en las avenidas María Zambrano, España, Louison Boubet, Andalucía, Calle Esmeralda o Camino de Coín, donde mayor número de vehículos se han controlado, mientras que ha sido en la avenida principal de Mijas Golf, la que aglutina mayor número de denuncias, hasta 62", ha expuesto Cruz.

Por otro lado, el alcalde, acompañado del intendente de la Policía Local, Juan Manuel Rosas y el oficial al cargo del grupo de atestados, Antonio Guerrero, ha informado del nuevo sistema de detección de sustancias ilegales que ya se encuentra operativo y ha dicho que es una herramienta para "seguir mejorando la seguridad vial en nuestra ciudad.

El regidor ha destacado cómo "somos de los primeros municipios de la costa en adquirir este sistema cuya finalidad máxima es velar por la seguridad de la ciudadanía en general en toda la localidad y como medida preventiva ante los accidentes con vehículos a motor".

Este sistema de detección se ponía en marcha así en la localidad a principios del mes de noviembre, quedando especialmente destinado, según informan desde Policía Local, al control y detección de estas sustancias en usuarios en los que se ha apreciado algún tipo de conducción anómala o en accidentes.

"Somos de los primeros municipios de la costa en adquirir este sistema"

"Hablamos de una medida preventiva cuyo coste es además bastante elevado, por lo que lo primero que buscamos es detectar conductas que puedan evidenciar que el usuario conduce bajo los efectos de algún tipo de sustancia", han informado en un comunicado, apuntando que en ese tiempo, de los 16 test realizados, 15 habrían dado positivo en alguna de estas sustancias.

Este kit permite mediante una muestra de saliva que se introduce en la máquina analizadora "detectar hasta un total de cinco drogas en el usuario, entre las que se estarían la cocaína, opiáceos, metanfetamina, thc y anfetamina", ha señalado el oficial, quién ha indicado que "en caso de dar positivo, se toma una nueva muestra que se envía a laboratorio para su certificación y comprobación de la existencia en su caso de hasta un total de 20 sustancias".

Durante la comparecencia han recordado que, según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, "casi la mitad de los fallecimientos en accidentes de tráfico producidos a lo largo de 2019 habían consumido alcohol o drogas, de ahí la importancia de este tipo de medidas preventivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios