Provincia

Los agentes de la Policía Local realizarán funciones propias de la Judicial

Los policías locales de Marbella, unos 400 según el Consistorio, desempeñarán funciones propias de la Policía Judicial, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en una reunión de la Junta Local de Seguridad.

Se ha acordado la adhesión municipal en los próximos días a un convenio marco suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría de Estado de Interior para conceder a los policías locales del país la seguridad jurídica para desarrollar competencias de los agentes judiciales.

En rueda de prensa junto al secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Luis Carlos Abreu, la regidora recalcó que esta iniciativa busca "mejorar la seguridad". Además, destacó la "excelente colaboración" que existe entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La Policía Local de Marbella ya desarrollaba algunas funciones de la Policía Judicial, especialmente vinculadas con casos de violencia de género, aunque, tras la firma del acuerdo, los agentes municipales tendrán asignadas sus competencias jurídicamente. De esta manera, los agentes locales podrán acceder a las bases de datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para identificar a sospechosos.

El secretario general de la Subdelegación aseguró que los delitos contra el patrimonio han descendido más de un 10% y que los relacionados contra las personas e intimidaciones "han registrado bajadas". También dijo que las cifras se producen en un año en el que se ha contabilizado una mayor afluencia de turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios