Provincia

Preocupación por el estado de los arroyos ante la llegada de las lluvias

  • El Ayuntamiento pide a la Agencia Andaluza del Agua que actúe en Totalán y Granadillas

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha solicitado a la Agencia Andaluza del Agua actuaciones en los arroyos de Granadillas y Benagalbón. Ante la posible llegada de las lluvias de otoño, la concejalía de Medio Ambiente considera que sería necesario que ambos cauces se desarenaran dado que el cúmulo de sedimentos está muy por encima del nivel óptimo. De hecho, según indicó el alcalde, Francisco Salado (PP) la administración local lleva, al menos tres años, solicitando esta inversión a la Junta de Andalucía sin que de momento se haya podido realizar.

"Un año más se lo hemos plantado al delegado de Medio Ambiente dado que se inicia el periodo de lluvias. Es una actuación de prevención porque si viniese una riada sería crucial en el arroyo Granadillas y Benagalbón donde el nivel de arena es muy elevando respecto a los puentes que lo cruzan", manifestó el alcalde, Francisco Salado (PP) quien apuntó que "si los arroyos tuviese un mantenimiento adecuado no se acumularía tanta arena y por tanto, la actuación no sería tan costosa". El regidor explicó que desde la delegación provincial le han dado autorización para que lo haga el Ayuntamiento ya que "ellos no tienen dinero". "Esta actuación es obligación y competencia de la Junta de Andalucía. Los ayuntamientos ya no podemos más, estamos ahogados. No podemos buscar el dinero recortando de otros servicios municipales. Si la alternativa es que nosotros lo busquemos tengo que pensar que ellos también podrán hacerlo de otras partidas", argumentó Salado quien confía que en la próxima reunión que mantendrá con los responsables autonómicos consigan financiación para desarenar ambos cauces.

No obstante, el área de Medio Ambiente ya está pidiendo presupuesto a varias empresas para conocer cuál sería el coste de estos trabajos. "Esta actuación es muy necesaria para evitar riesgos, y si bien es cierto que es responsabilidad de la Junta de Andalucía, se trata de nuestro municipio y de nuestros vecinos", manifestó el edil del área, Sergio Díaz (PP). Con respecto al otro gran arroyo del municipio, el Totalán en La Cala del Moral, el edil explicó que a principios de verano, la Demarcación de Costas rebajó el nivel de arena ya que ésta fue empleada para regenerar las playas de cara la temporada estival. "En la próxima reunión que vamos a tener, queremos plantear que esa arena extraída pueda ser utilizada para las playas", apuntó .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios