Agricultura

Protestas de productores de castaña en Igualeja por los bajos precios

  • Varias decenas protestaron este pasado miércoles por las calles de la localidad y algunos sugieren incluso no recogerla 

  • Compradores están ofreciendo 1 euro por kilo al inicio de la campaña

Productores concentrados en las calles de Igualeja. Productores concentrados en las calles de Igualeja.

Productores concentrados en las calles de Igualeja. / Javier Flores (Igualeja)

La campaña de recogida de la castaña prácticamente acaba de iniciarse y la zona de Igualeja y el malestar ya es patente entre parte de sus productores por lo que consideran una bajada de precios injustificada por parte de algunos de los almacenes que se dedican a la compra de este producto. Tras una mala campaña el pasado año, cuando las condiciones climatológicas provocaron que gran parte de la cosecha se quedase en los bosques, este año los primeros datos tampoco apuntarían a una buena campaña de producción.

“Hay muy poca castaña, pero la que hay está sana”, defiende uno de los productores que acudió a la protesta para reclamar unos precios justos para este producto muy apreciado en ciertos mercados y característico de muchas calles de grandes ciudades en las que se venden asadas. “¿Si está tal mala para qué la compran?”, gritaba otro de los participantes, megáfono en mano, mientras pedía a sus vecinos que se uniesen a la protesta que recorrió las calles de la localidad y que también contó con la participación de una caravana de vehículos que se hizo notar haciendo sonar los claxons.

Los productores que participaron en la manifestación aseguran que los precios han bajado de forma repentina de los 2 euros por kilo de castaña hasta 1 euro, una cantidad que consideran que se encuentra fuera de los límites que hacen que este cultivo sea rentable. En este sentido, aseguran no entender qué puede justificar una bajada tan repentina en estos momentos, cuando la campaña se encuentra en sus inicios y el mayor volumen de castaña todavía se encuentra en los bosques de castaños.

“La mejor protesta que podíamos hacer era dejarla en el campo”, afirmaba otro productor mientras aseguraba no entender el motivo de que la castaña se encuentre en un precio tan bajo en estos momentos de la campaña. Tras la primera protesta los productores que ayer se lanzaron a las calles aseguran estar dispuestos a mantener las protestas en el tiempo para tratar de conseguir revertir los bajos precios que a su juicio se están ofreciendo.

Igualeja, localidad enclavada en pleno Valle del Genal, es uno de los grandes productores de castaña en la Serranía de Ronda y los castañares rodean a esta pequeña localidad que tienen en este cultivo una de las vías de ingresos para sus habitantes. De momento las protestas se han centrado en esta localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios