Provincia

Reclaman a la Junta 900.000 euros en programas de empleo

  • Andalucía Orienta queda fuera de servicio al no confirmarse su prórroga

La Junta de Andalucía puso en marcha diferentes programas para el fomento del empleo con marcas como Plan Empleo Joven o Plan +30, aunque el dinero para su desarrollo tuvo que ser adelantado por el Ayuntamiento de Antequera y las arcas municipales, a día de hoy, no habrían reingresado los 900.000 euros que tuvieron que ser anticipados.

Esta es la realidad que describió ayer el alcalde del municipio, Manuel Barón, criticando que pasado el ecuador del presente año "no se tengan noticias del Gobierno andaluz sobre una posible convocatoria de estos planes para el periodo 2015-2016".

El regidor explicó que la deuda que mantiene la Junta con el Consistorio corresponde a tres proyectos ya ejecutados: Ayuda a la Contratación, Empleo Joven y + 30 -suman ambos una cantidad pendiente de cobro de 716.483 euros-, a los que se tendría que añadirse la deuda mantiene el Gobierno autonómico con el Organismo Autónomo Local de Promoción y Desarrollo (OALPD) correspondiente al programa Andalucía Orienta, que sumaría otros 168.228 euros.

El alcalde explicó que en lo referente a los planes de fomento del empleo, la Junta solo ha realizado el ingreso del 50% de lo estipulado, aunque dichos programas hace más de tres meses que concluyeron. En cuanto al programa Andalucía Orienta, el Consistorio aseguró que no se ha realizado ningún ingreso de los correspondientes a la anualidad de 2014, además de estar pendientes diferentes cantidades de los años 2012 y 2013.

"Estos casos, el Ayuntamiento ha tenido que adelantar el dinero faltante para que los usuarios y trabajadores implicados no se vean en ningún caso afectados, que sea en lo que respecta a las nóminas o necesidades derivadas", señaló.

Además, Barón mostró su malestar porque la Junta no haya realizado su cometido que, según el alcalde, era "ingresar el dinero procedente de las ayudas de la Unión Europea tramitadas gracias al Gobierno de España, dejando desamparados tanto al Ayuntamiento como a los antequeranos y provocando así un colapso económico al hacernos cargo de unos gastos que no nos corresponden".

Por otra parte, el regidor anunció que desde el pasado martes está fuera de servicio Andalucía Orienta, dedicado al fomento de la empleabilidad, debido a que el Ejecutivo autonómico no habría confirmado la prórroga del mismo. "Su funcionamiento resulta fundamental para ayuntamientos como el nuestros porque es la única herramienta que tienen los desempleados como servicio de asesoramiento directo", afirmó Barón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios