Provincia

Rincón de la Victoria contará con una oficina del PGOU para poder reactivarlo

  • El Ayuntamiento dispone de una partida de 350.000 euros para contratar el personal

Imagen panorámica de Rincón de la Victoria.

Imagen panorámica de Rincón de la Victoria. / Mayte Cortés (Rincón de la Victoria)

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a contar con una oficina municipal del PGOU para reactivar la redacción de su planeamiento, cuyo texto, como le ocurriese a Marbella, tiene que rehacerse para ajustarse a los nuevos condicionantes de la Junta de Andalucía.

Con esta oficina, el Consistorio, pretende reforzar el área de Urbanismo para evitar que quede paralizada absorbiendo todo el trabajo que requiere el documento urbanístico. “El Ayuntamiento no tiene personal suficiente por lo que hemos decidido convocar un concurso oposición para que se encarguen del Plan General de Ordenación Urbano del municipio”, confirmó el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez (PP), para quien de este modo consiguen “redactar el documento desde el propio Ayuntamiento sin licitaciones externas”; y por otro, “no colapsar el área de Urbanismo dedicado también a otros proyectos, certificados o las licencias de obras”.

Para ello, el Ayuntamiento ha consignado en el Presupuesto de 2021 una partida de 350.000 euros que dedicarán a la contratación de técnicos interinos. Jiménez adelantó que será un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de diferentes ámbitos. Esta oferta de empleo se activará cuando se apruebe el Presupuesto de forma definitiva, previsto para finales de enero.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tiene ahora que readaptar la última propuesta de 2013. Ésta cumplía con todos los parámetros exigidos por la Junta de Andalucía sin embargo los últimos cambios normativos y sentencias dictadas al respecto, llevan de nuevo al Consistorio a la aprobación inicial. Entre las variaciones más destacadas la exigencia de la Evaluación Ambiental Estratégica que sustituye al informe de impacto ambiental.

La evaluación ambiental estratégica del PGOU tiene como objetivo la integración de los aspectos ambientales en los instrumentos de planeamiento urbanístico. Es preceptiva por Ley y existen sentencias que han tumbado plantes generales por este criterio. Así, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ya tiene comunicación oficial la administración autonómica invalidando su última revisión.

“La evaluación ambiental estratégica es un requisito imprescindible y paralelo a los trámites urbanísticos de revisión del plan. Por eso queremos ir agilizándolo para acortar los plazos de tramitación. El objetivo es que ya lo tengamos para cuando se apruebe la nueva Ley autonómica que previsiblemente será después del verano”, señaló Jiménez quien considera que la nueva normativa “permitirá a los ayuntamientos tramitar más rápido sus planes urbanísticos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios