Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria decidirá antes de final de año la gestión de la limpieza

  • El informe sobre el modelo público, mixto o privado se conocerá a mediados de octubre

Punto limpio de la empresa de limpieza Emmsa

Punto limpio de la empresa de limpieza Emmsa / M. H. (Málaga)

Antes de que finalice el año, el gobierno de Rincón de la Victoria (PP, CS y Por mi Pueblo) tendrá que decidir qué modelo de gestión quiere para llevar a cabo el servicio de limpieza del municipio. Éste incluye la viaria, la de edificios municipales, la de playas y la recogida de residuos.

A mediados de octubre, tendrá sobre la mesa el informe encargado a una consultora externa sobre la idoneidad del modelo público, el privado o el mixto. Éste último es el que actualmente mantiene el Ayuntamiento junto a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

El expediente incluye un informe de gestión, uno jurídico y el económico-financiero. “Una vez que tengamos toda la información habrá que ver cuál es la forma más rentable y con cuál vamos a dar mejor servicio a la ciudadanía”, señaló el concejal de Limpieza, Sergio Díaz (PP), quien recordó que el contrato de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa) data del año 2001.

“Desde entonces, el municipio ha crecido mucho. Han aparecido nuevas zonas que no estaban incluidas en el contrato como puede ser Parque Victoria o Garcés y otros tantos edificios públicos nuevos. Lo que sí tenemos claro es que el contrato, sea cual sea, debe ser real, es decir, tiene que ajustarse a las necesidades del municipio”, expuso el edil que citó entre otros, dos nuevos colegios de Infantil y Primaria; el campo de rugby, pistas deportivas, el edificio de la Policía Local e incluso el pabellón cubierto Rubén Ruzafa, cuyo servicio se está haciendo con personal procedente de la renta básica.

“Esa ampliación de zonas de trabajo llevaría aparejada la de personal. Y a esto hay que sumar que en el último convenio que firmamos con los trabajadores, se estableció que, sea la gestión pública o privada, los contratos serán de 36 horas, es decir de lunes a viernes. Por lo que habría que completar los fines de semana”, explicó Díaz, quien adelantó que la intención del Ayuntamiento también es separar la limpieza viaria, la de playas y la recogida de residuos de la de edificios públicos.

El contrato que se firmó en 2001 supone un coste de 7,2 millones de euros

Actualmente la plantilla la conforman 135 personas, pero según las estimaciones del área podría ampliarse hasta 150. En el mes de abril, el Ayuntamiento tuvo que aprobar una partida extraordinaria de 380.000 euros para contratar a 85 personas de refuerzo de limpieza durante tres meses. El parque móvil se renovó en 2013 por lo que el edil estima que después de siete años en uso “requeriría de una inversión”.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria sustenta económicamente la empresa mixta con un coste anual de 7,2 millones de euros. Así esta semana el Pleno ha aprobado como canon para el ejercicio 2019 el importe de 6.563.130 euros (IVA excluido) en el periodo comprendido desde el 1 de octubre al 31 de diciembre. También se aprobó la revisión del precio del contrato del año 2018 por valor de 161.113 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios