Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria impulsa medidas para evitar urbanizaciones sin terminar

  • El Pleno aprobó los criterios para conceder licencias en suelos no consolidados

Urbanización Parque Victoria.

Urbanización Parque Victoria.

Los vecinos de Parque Victoria llevan más de una década esperando que la junta de compensación finalice las obras de urbanización que dan acceso a sus viviendas. Los promotores no las acometieron una vez finalizados los edificios y ha tenido que ser el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria el que a través de una sentencia judicial se encargue de estas infraestructuras con los 3 millones de euros del aval.

Para evitar situaciones como ésta, el Pleno aprobó este miércoles una propuesta con los criterios a adoptar en relación a la concesión de licencias urbanísticas en suelos urbanos no consolidados antes de que esté ultimada la urbanización. Eso sí, deben existir las garantías suficientes que prevean que las obras de urbanización van a finalizar. “Lo que intentamos lograr con esta propuesta es evitar las problemáticas vividas en zonas como Parque Victoria o las aplicables al futuro desarrollo del sector de Alique”, expuso el alcalde, Francisco Salado (PP) durante la sesión.

El Ayuntamiento quiere evitar los problemas generados en Parque Victoria y Alique

El concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), explicó que se trata “de una medida que permitirá simultanear las obras de urbanización y edificación vinculada en los suelos urbanos no consolidados mediante unas garantías exigibles con el objetivo de garantizar que los propietarios de viviendas puedan disfrutar de los servicios públicos en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos del municipio”.

Mediante un informe elaborado por el Servicio Jurídico del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria “se han establecido los criterios técnicos interpretativos necesarios para el otorgamiento de licencias de obras simultáneas a las obras de urbanización, con el objetivo de que existan garantías suficientes de que dichas obras de urbanización se van a realizar debidamente y puedan ser recepcionadas por el Ayuntamiento”, añadió Jiménez.

Para otorgar la licencia urbanística en estas parcelas antes de ultimar la urbanización, serían necesarios los siguientes requisitos: aprobación definitiva del Planeamiento Urbanístico más detallado que sea necesario para poder autorizar las obras y usos correspondientes; firmeza en vía administrativa del proyecto de equidistribución o reparcelación y aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución.

“Si, por concluirse las obras constructivas o edificatorias, se solicita la licencia de ocupación o utilización de éstas, deben estar totalmente terminadas las obras de urbanización para que la parcela esté dotada con los servicios precisos para que adquiera la condición de solar, reteniéndose no obstante los avales presentados hasta que la totalidad de las obras de urbanización del sector correspondiente hayan sido recepcionadas”, detalló el concejal de Urbanismo durante la sesión plenaria aludiendo a los problemas acarreados en las últimas urbanizaciones de La Cala del Moral y Torre de Benagalbón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios