Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria incrementará la protección de la Torre de El Cantal

  • El Consistorio va a adquirir una parcela contigua de 900 metros cuadrados donde levantará un parque infantil y jardines

La Torre de El Cantal, en Rincón de la Victoria.

La Torre de El Cantal, en Rincón de la Victoria. / M. C.

Entre los chalets de El Cantal se levanta una de las torres almenaras que vigilan las costa andaluza desde hace siete siglos. Están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y recorrerlas es una buena opción como ruta turística por el litoral malagueño. Por eso el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha querido aumentar su protección y embellecer su entorno, adquiriendo una parcela contigua a la de este monumento de origen árabe que forma parte del patrimonio histórico-artístico.

El concejal de Urbanismo, Sergio Díaz (PP), explicó que el Consistorio se ha hecho con una parcela cuya superficie aproximada es de 900 metros cuadrados que se destinará a zona verde pública con un parque y un mirador. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y el representante de la entidad Venagarcea, Cesar Figar, propietaria de esta extensión de suelo que será calificada de zona verde mediante la Innovación del Plan General de Ordenación Urbana municipal, firmaron ayer el acuerdo en el Ayuntamiento.

“El interés público de este acuerdo que pretende aumentar el espacio de protección de la Torre El Cantal, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y ofrecer un nuevo espacio de disfrute para nuestros ciudadanos con un nuevo parque y jardín público en una ubicación inmejorable como es este mirador paisajístico”, señaló el regidor quien comentó que “esta medida forma parte de la apuesta de este equipo de gobierno (PP-PA) por evitar una mayor masificación urbanística en lugares privilegiados que embellezcan nuestro municipio y aporten un atractivo turístico extra”.

Esta torre fue declarada BIC por la Junta de Andalucía en el año 1993

A partir de la firma del acuerdo, el Consistorio tramitará una Innovación del Plan General de Ordenación Urbana Municipal, que tendrá el carácter de no estructural, para desclasificar la parte de la parcela sita en calle Zurbarán número 7, que en la actualidad tiene una calificación de unifamiliar aislada, para que en su totalidad pase a formar parte de la zona verde que se convertirá en el entorno del BIC “Torre del Cantal”.

Este monumento histórico, pese a estar su perímetro vallado, ha sido en varias ocasiones objeto de actos vandálicos. Principalmente de pintadas o firmas con aerosoles que plasman en la piedra sin sentido alguno. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es titular del Bien de Interés Cultural (BIC) conocido como “Torre del Cantal” de origen árabe y declarada de tal naturaleza por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con fecha 22 de junio de 1993.

La Torre Vigía de El Cantal es una de las torres de defensa de origen árabe ubicada entre La Cala del Moral y Rincón de la Victoria, sobre el acantilado a unos 30 metros sobre el mar. Desde allí, se vigilaba visualmente una amplia línea costera y las ensenadas donde solían desembarcar las naves enemigas que se dedicaban al pillaje tanto en época musulmana como cristiana.

La torre de planta circular presenta una forma troncocónica, con una circunferencia de 23 metros y alzado de 8 metros. La construcción se realizó a base de mampostería, con vano de acceso y matacán que se sitúa hacia el norte, contando también con terraza y chimenea para las señales de humo. Su origen es por tanto andalusí, durante el reinado de Yusuf I (siglo XIV), gran promotor de las fortificaciones de las costas.

En este municipio axárquico existe otra también en Torre de Benagalbón, realizada en mampostería y de forma trococónica. También es Bien de Interés Cultural. Esta se encuentra a diferencia de la de El Cantal que está sobre los acantilados, junto a la antigua carretera nacional 340. Otra distinción es la temporal, ya que esta es anterior datada en el siglo XI mientras que la situada entre La Cala del Moral y Rincón de la Victoria fue construida en el siglo XIV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios