Provincia

Rincón estudia ayudas a los vecinos para poder afrontar los impuestos

  • El Presupuesto de 2013 contempla una partida para auxiliar a las personas que no tienen posibilidades de pagar los tributos

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria estudia subvencionar los impuestos de las familias más necesitadas que no estén al día en el cobro de sus recibos municipales. Se da la circunstancia que la ley impide dar determinadas ayudas a las personas que no están al corriente de sus obligaciones tributarias. Es el caso de la bonificación que muchos municipios hacen para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles: quienes tienen deudas pendientes con la administración no pueden percibirlas.

Por ello, para salvar esta disfunción, el Presupuesto de 2013 contempla una partida de 10.000 euros para auxiliar a las personas que no tienen posibilidad de pagar sus impuestos. "Se trata de romper el círculo vicioso. Como pueden pagar, no pueden recibir ayudas. Nuestra intención es por un lado, ponerles el contador a cero, y por otro, conseguir que puedan percibir otras ayudas", explicó el edil de Hacienda, Antonio Fernández (PP). De hecho, este año, el área de Bienestar Social ha entregado más de 150.000 euros en ayudas económicas para el pago de alquileres, recibos de la luz, material escolar o alimentación, sin embargo "cuando el personal del área tiene que solicitar una cantidad para una determinada familia se topan con que no están al corriente en los impuestos". Así, "la única forma de subsanarlo para no incumplir la Ley es con una dotación presupuestaria".

Otras de las "correcciones técnicas" según explicó el interventor Gaspar Bokesa, es la que el Consistorio va a llevar a cabo para poder subvencionar la rehabilitación de viviendas. "Hay casos de personas que llegan buscando ayuda para arreglar su casa que se encuentra en muy malas condiciones, y nos encontramos con que el Presupuesto no tiene recogido partidas para realizar este tipo de inversiones y sí para gasto corriente. Este año lo queremos resolver dotando una parte para que las familias puedan gastarlo en el arreglo de su casa o en algo que no sea de consumo inmediato", señaló.

Fernández también recordó que este año el Plan de Renta Básica se ha incrementado de 184.000 a 250.000 euros y "existe la posibilidad de que esta partida se incremente a lo largo del año con modificaciones presupuestarias como ha ocurrido en 2012". Los beneficiarios de este programa municipal reciben un salario de 460 euros mensuales durante medio año trabajando a media jornada para el Ayuntamiento.

La concejalía de Bienestar Social ha aumentado este año su presupuesto en 77.000 euros situándose en 1,5 millones de euros. "Somos conscientes de las dificultades que atraviesan muchas familias, y el Ayuntamiento no puede ser ajeno a esto", manifestó el alcalde, Francisco Salado (PP) durante la presentación del ejercicio económico que regirá 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios