Rincón de la Victoria

Rincón iniciará las obras de ampliación de la plaza Al-Ándalus tras las fiestas

  • El Ayuntamiento de la localidad ha adjudicado el proyecto de ejecución con una inversión cercana a los 238.000 euros

Plaza Ál-Ándalus donde se encuentra el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Plaza Ál-Ándalus donde se encuentra el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. / Mayte Cortés

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a comenzar los trabajos de ampliación de la plaza Al-Ándalus después de las fiestas navideñas y se mantendrá en obras durante tres meses. El equipo de gobierno ha adjudicado el proyecto de ejecución a la empresa Geprosur, por importe de 237.840,05 euros.

Los trabajos, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Sergio Díaz (PP) contemplan la urbanización de la parcela sur con las mismas características y materiales que la plaza actual. Como elementos a destacar, según ha indicado, se ha proyectado la ejecución de un jardín vertical en el lado oeste, contra la pared medianera del edificio colindante. También se va a elevar la calzada de la avenida del Mediterráneo para ponerla a la misma cota que las dos plazas y se instalarán bolardos semafóricos para ayudar al peatón a cruzarla.

La actuación irá acompañada del desplazamiento de la parada de transporte público hacía el este, a pocos metros de donde actualmente está ubicada. La redacción del proyecto ha sido elaborada por los servicios municipales. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) ha explicado que el objetivo de la actuación “es recuperar espacio público y ofrecer una imagen más amable en pleno centro urbano de la localidad”.

Se trata “de aprovechar al máximo las posibilidades de la plaza para el uso y disfrute de todos los ciudadanos, haciéndola más diáfana, ampliándola hacia el frente marítimo, elevando la cota de la vía rodada, a modo de “alfombra” y abriéndola hacia el mar”, ha indicado Salado.

El gobierno local también quiere abrir al mar la N-340 en otros dos puntos

Durante los tres meses que duren las obras, se contemplan labores de desmontaje, traslado y colocación de elementos, acerado, alumbrado público, jardinería, mobiliario urbano, saneamiento, señalización, seguridad y gestión de residuos.

El alcalde ha explicado que esta actuación “está incluida en la estrategia de ciudad sostenible y moderna, creando espacios abiertos al mar y zonas verdes, y aumentando la superficie peatonal que potencie el comercio local”. Díaz ha recordado que para ejecutar el proyecto se procedió a la demolición de tres viviendas desocupadas ubicadas en la acera sur de la avenida del Mediterráneo. Esto ha permitido recuperar un nuevo espacio abierto de 450 metros cuadrados, con una apertura al litoral de 30 metros lineales. La empresa adjudicataria, Naxfor Ingeniería e Infraestructuras, SL se encargó de los trabajos con un presupuesto de 20.690,63 euros.

La plaza Al-Ándalus se trata de una de las plazas más importante del municipio de Rincón de la Victoria, ya que es de las más céntricas y en ella se encuentra ubicada la Casa Consistorial. El Gobierno local trabaja para llevar a cabo la misma operación en la zona de la Casa Fuerte Bezmiliana y junto al hotel Elimar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios