Provincia

Rincón realizará un estudio para atajar los efectos de los temporales

  • La Demarcación de Costas ha autorizado al Ayuntamiento de la localidad a que lo redacte para poder acelerar los trámites

Una playa de La Cala del Moral.

Una playa de La Cala del Moral. / m.h.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), llegó ayer a la Demarcación de Costas con una propuesta en la mano para tratar de frenar los temporales de poniente que azotan el municipio. Desde hace tres años se están dejando notar como nunca lo habían hecho, y los últimos de esta primavera y los del invierno han hecho mella en las playas. Tanto que a pesar de las reposiciones de arena que se han hecho en zonas de La Cala -entre el arroyo Totalán y San Juan- siguen teniendo un estado lamentable. También en el entorno de La Marina y en Los Rubios.

Eso ha hecho que el Pleno aprobase el pasado miércoles una moción institucional para pedir a Costas que redacte el estudio de la dinámica del litoral del municipio para ejecutar el proyecto de estabilización y consolidación de las playas. Una circunstancia que aprovechó el regidor que ya tenía concertada una cita con los técnicos de la Demarcación de Costas para transmitirle la necesidad urgente de actuar sobre el litoral rinconero que se están viendo afectadas gravemente por los sucesivos temporales marítimos de poniente. Y si Costas, no puede hacerlo con inmediatez, será el Ayuntamiento quien se encargue de ello. Propuesta aceptada. "Costas nos autoriza a que procedamos a la redacción de este estudio que vendrá a acelerar las trámites requeridos para actuar lo antes posible", manifestó satisfecho Salado para quien supone uno de "los mejores recursos económicos invertidos ya que es uno de nuestros principales atractivos turísticos".

El Consistorio busca la estabilización así como la consolidación definitiva de las playas

"No podemos esperar a que la Dirección General autorice un estudio integral de la provincia, con las demoras que conlleva, tal y como nos han confirmado desde Costas, y seguir permitiendo que nuestras playas se vean gravemente dañadas cada vez que entra un fuerte temporal de poniente", manifestó el alcalde quien apuntó que las playas de La Cala del Moral y la zona de Los Rubios, las que presentan un mayor nivel de incidencia, "tiene desniveles y grandes pérdidas de arena". "Necesitamos actuar urgentemente para estabilizar nuestro litoral", insistió. Salado también expuso la necesidad de actuar de forma urgente e inmediata en las playas de La Cala del Moral donde existe un espigón sumergido existente junto al arroyo de Totalán que hace que el temporal de poniente actúe con mayor fuerza en la zona y no se regenere la playa de forma natural.

El alcalde de Rincón de la Victoria incidió en que "estamos ante un proceso natural de las playas, y si no desarrollamos medidas de consolidación como por ejemplo la construcción de espigones, no podemos evitar que nuestras playas se vean afectadas por los temporales".

Durante le Pleno del pasado miércoles, los grupos de la Corporación respaldaron la idea de redactar un estudio similar al que se está haciendo en la costa granadina en el que se evalúa la dinámica litoral, defensa y se establecen propuestas de mejoras en las playas con problemas erosivos, considerando los efectos del cambio climático.

Salado aprovechó el encuentro para avanzar sobre el proyecto de Arrecife Artificial programado en la zona de El Cantal donde se han puesto las líneas de actuación para que el proyecto sea una realidad lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios