Patrimonio

Ronda entregará a la Junta de Andalucía el plan director del Yacimiento de Acinipo

  • El documento ha sido elaborado gracias a la colaboración de la Fundación Unicaja Ronda

  • El yacimiento pasará a tener marcada una línea de trabajo de cara al futuro

Teatro del yacimiento de Acinipo Teatro del yacimiento de Acinipo

Teatro del yacimiento de Acinipo / Javier Flores (Ronda)

La delegada municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ronda, Francisca González, anunció ayer que el Consistorio rondeño tiene previsto entregar en los próximos días a la Junta de Andalucía el plan director del yacimiento arqueológico de Acinipo, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Unicaja, que se hizo cargo del coste de la elaboración de dicho documento.

González, se mostró muy satisfecha por este avance, ya que, según dijo “Acinipo tendrá por primera vez en su historia una hoja de ruta para poner el valor este valioso espacio”.

De este modo el yacimiento tendrá marcado el futuro y desde el Consistorio anunciaron su intención de comprometer cada año una partida para este espacio, aunque para ello se debe contar con la colaboración de la delegación provincial de Cultura, ya que se trata de un recinto que es propiedad y gestiona el Gobierno andaluz.

Precisamente, la situación de abandono casi absoluto que sufrieron las ruinas hizo que fuesen numerosas las quejas por la situación en la que se encontraba el recinto, hasta el punto de ser incluido en la lista roja de monumentos en peligro.

Además, también fueron muchas las quejas por la gestión de las visitas, con mayoría de días cerrado, algo que también fue corregido por los responsables de Cultura, aunque a costa de que el yacimiento de Acinipo esté cerrado por las tardes.

De igual modo, también se realizó una pequeña actuación para reponer el muro exterior, crear una zona de aseos para los visitantes, sombras y consolidar la cávea del teatro, principal elemento del yacimiento de Acinipo que puede ser visitado en la actualidad.

No obstante, desde diferentes entes se viene reclamando una mayor apuesta de la Junta de Andalucía para que dicho recurso sea realmente un valor en alza y alcance el lugar que se merece dentro de los elementos patrimoniales que posee Ronda, al estar considerado como uno de las yacimientos romanos más destacados de Andalucía.

No obstante, hasta el momento la falta de inversión en el mismo ha sido la seña de identidad, hasta el punto de que denunció los daños que estaban sufriendo algunos elementos que habían sido excavados en las últimas intervenciones que se realizando por falta de protección.

De igual modo, también han sido múltiples los robos que se ha realizando por parte de expoliadores, por lo que desde el propio Consistorio se viene reclamando una intervención que marque un camino a seguir para su puesta en valor, algo que se cree que se podrá conseguir con elaboración del plan director.

Precisamente, el valor de este espacio será analizado en profundidad en unas jornadas técnicas que fueron presentadas ayer por la responsable municipal de Patrimonio , en las que se analizarán diferentes aspectos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios