Política

Ronda aprueba subir los sueldos de los concejales un 5%

  • Contigo e Izquierda Unida consideran la medida como un "escándalo" y votan en contra

  • La delegada municipal de Hacienda asegura que es una "actualización" al funcionariado

Gobierno municipal de Ronda en la sesión plenaria

Gobierno municipal de Ronda en la sesión plenaria / Javier Flores (RONDA)

La nueva Corporación del Ayuntamiento de Ronda celebró el pleno de organización en el que también se aprobaron las nuevas retribuciones para los ediles y los órganos de funcionamiento, y con esto, subir los sueldos de los concejales un 5%, lo que deparó en un enfrentamiento entre el nuevo Gobierno local y los portavoces de Contigo, Isabel Barriga, e Izquierda Unida, Álvaro Carreño. Mucho menos tensa fue la primera sesión con la portavoz del PSOE, Isabel Aguilera, y el portavoz de Ciudadanos, Alberto Serrano.

Tanto Barriga como Carreño calificaron como un “escándalo” el incremento del 5% que van a recibir los ediles con dedicación exclusiva, al tiempo que acusaron al Gobierno municipal de intentar desviar la atención hacia la oposición con la subida de 150 a 400 euros por las asistencias a los plenos.

En este sentido, la portavoz de Contigo sostuvo que se buscaba con esta medida el incrementar las asignaciones para los tres concejales del gobierno municipal que no tendrán dedicación exclusiva.

En cuanto a los sueldos aprobados, la alcaldesa de Ronda percibirá 57.267 euros brutos al año, mientras que los concejales con dedicación exclusiva ingresarán 42.990 euros. Por su parte, el primer teniente de alcalde percibirá 47.759.

Especialmente crítico con la subida fue el portavoz de IU, que sostuvo que los salarios anteriores “ya eran muy dignos”, al tiempo que los comparó con dificultad que tendría un ciudadano para conseguir esos sueldos “en la calle”.

Por su parte, la portavoz socialista, Isabel Aguilera, también criticó el momento elegido para hacerlo, al considerar que debía ser una cuestión más debatida y enmarcada dentro de los próximos presupuestos municipales que se tendrán que comenzar a abordar en el mes de septiembre.

Eso sí, mostró su acuerdo con la decisión de retirar a los portavoces de la oposición el sueldo que hasta ahora venían cobrando.

Mientras tanto, la delegada municipal de Hacienda, María del Carmen Martínez, acusó a Barriga y Carreño de no decir la verdad en este asunto, cifrando el incremento del anterior gobierno con el actual en solo 15.000 euros al año.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, también acusó al portavoz de IU de intentar hacer creer a los ciudadanos que se había subido el sueldo un 200%, señalando que “es absolutamente falso”.

En cuanto al incremento de los salarios, la regidora aseguraba que se trataba de un asunto “siempre polémico” y que correspondía a la actualización de los mismos con respecto al incremento de los salarios que habían tenido los funcionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios