Turismo

Ronda vuelve a la época romántica

  • El evento que devuelve por unos días la ciudad del Tajo al pasado se inició con el pasacalles

  • Bandoleros, soldados, campesinos o viajeros románticos serán la estampa habitual de estos días

Bandoleros en las murallas de Ronda Bandoleros en las murallas de Ronda

Bandoleros en las murallas de Ronda / Javier Flores (Ronda)

Ronda Romántica arranca una nueva edición con el tradicional pasacalles en el que participaron centenares de personas ataviadas con diferentes trajes de época y llegados desde diferentes municipios de la comarca natural o de zonas limítrofes a la misma. Como cada año, las calles de la ciudad del Tajo se llenaron de público para presenciar el paso de las diferentes representaciones de los municipios, al tiempo que tuvieron la oportunidad de presenciar los primeros intentos de secuestros por parte de los bandoleros.

Un desfile que marcó el inicio de un amplio programa de actividades que ya vivió ayer algunas como las vinculadas a espectáculos flamencos o recreación el entierro de María Jerónima, la mujer del conocido bandolero El Tempranillo. Todo ello acompañado por la apertura del mercado de época en el que se pueden encontrar diferentes productos y también tabernas en las que hacer un alto en el camino para disfrutar con amigos de la vuelta al pasado por unos días.

Bandoleros Bandoleros

Bandoleros / Javier Flores (Ronda)

Además, son numerosos los rondeños y visitantes que deciden hacerlo ataviados con ropas de la época, lo que confiere un ambiente especial a este evento que se consolida con el paso del tiempo. Muy apreciados son aquellos trajes que rememoran la época de los viajeros románticos, siendo algunos de ellos auténticas joyas de la costura que en estos días se pueden apreciar por las calles de la ciudad.

Mañana se vivirá uno de los días grandes del evento con la representación de numerosas recreaciones históricas por diferentes asociaciones de municipios de la Serranía de Ronda que ponen en escena fragmentos de las recreaciones completas que hacen muchos de ellos en sus localidades y que suelen durar varios días. Además, también se contará con una recreación dedicada a Pedro Romero, uno de los grandes toreros nacidos en Ronda y que da nombre a la Feria de Ronda en el mes de septiembre.

Las recreaciones históricas también estarán acompañadas por un festival de copla y un festival de romances, a lo que se une un concurso de alta escuela española, lo que también hace protagonistas a dos elementos fundamentales del pasado, como son el caballo y la copla. Unos espectáculos que se repartirán entre la Alameda del Tajo, el atrio de la iglesia de la Merced o la plaza Duquesa de Parcent.

Ya en la jornada de mañana también está previsto que se pongan en escena recreaciones de agrupaciones procedentes de Estepona y San Fernando, ampliando así el abanico de las localidades de un evento cultural que está traspasando las fronteras de la propia comarca natural rondeña. A ellos se unen la realización de juegos tradicionales en la Alameda del Tajo o un taller de cocina dedicado a la realización de gañotes, un dulce tradicional. Unas actividades oficiales que se complementan con las acciones improvisadas que muchas de las asociaciones hacen en sus paseos por la ciudad ante la atenta mirada de los visitantes que llegaron en esta época a Ronda, pero que desconocían la realización de dicho evento.

Goyescas, bandoleros, mujeres de labranza, soldados, curas, arrieros o o campesinos serán solo algunos de los personajes que en estos días se podrán ver por muchos de los rincones de la ciudad y que harán volver al pasado por unos días, en especial, cuando dichos encuentros se producen en la zona monumental.

Un evento que también conllevará importantes ingresos para los hoteles y restaurantes de la ciudad que han sumado una fecha de gran relevancia a su temporada por la gran cantidad de visitantes que llegan a la ciudad. Mientras tanto, desde el Consistorio mostraron su satisfacción por el arranque de Ronda Romántica con el pregón que estuvo a cargo de Joanna Jiménez y el propio pasacalles que tuvo lugar durante la tarde de ayer con una gran afluencia de participantes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios