Salud

El SAS asume la gestión del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Ronda para drogodependencias

  • La asociación ARDE había anunciado la suspensión del servicio y culpó al Ayuntamiento

  • El Consistorio acusa al colectivo de mentir y asegura que rechazaron un contrato del SAS

Concentración para pedir que no se cerrara El Centro

Concentración para pedir que no se cerrara El Centro / Javier Flores (Ronda)

El Área de Gestión Sanitaria de Ronda del Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció ayer mediante un comunicado que, como institución competente, se hace cargo del servicio del Centro de Tratamiento Ambulatorio para personas con problemas de adicciones, que trabaja especialmente con drogodependientes. De este modo ponía luz a la incertidumbre que se creó el pasado jueves por la tarde cuando la asociación rondeña ARDE anunció mediante un comunicado que debido a la falta de renovación del convenio que mantenía con el Ayuntamiento de Ronda se había visto obligada a tomar la decisión de suspender la atención que venía prestando en el centro ambulatorio que hasta ese momento gestionaba.

En este mismo comunicado acusaron a la alcaldesa rondeña, María de la Paz Fernández, de no responder a la misiva que le había enviado requiriendo una respuesta ante la necesidad de prorrogar el convenio existente para la prestación de este servicio por el vencimiento del anterior, por lo que esta falta de respuesta, sostuvieron, les había llevado a tomar la decisión de cerrar este servicio. Además, apuntaron que desconocían el lugar al que se tenían que dirigir los aproximadamente 180 usuarios que venían recibiendo diferentes tratamientos terapéuticos por parte de los profesionales de este centro.

Ante ello, desde el SAS ayer quisieron despejar dudas sobre la continuidad del servicio, aunque el comunicado emitido no se especificó el sitio al que deben dirigirse a partir de ahora estos usuarios. No obstante, se matizó que en estos momentos se está realizando la preparación de todo el dispositivo necesario y que en el momento que esté listo será comunicado a todas las partes que hacen uso del mismo para que sepan al lugar al que tienen que dirigirse.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento respondieron a las responsables de ARDE con un duro comunicado en el que directamente les acusaron de mentir en este asunto, al tiempo que también explicaban que al ser unas competencias que habían sido asumidas por el SAS el Consistorio ya no era titular del servicio y, por tanto, no tenía que hacer frente a la renovación de ningún tipo de convenio como se había hecho hasta el momento al hacer de intermediario entre la Junta de Andalucía y la asociación.

Además, también acusaron a la asociación de rechazar un contrato menor que desde el SAS se le habría ofrecido para que pudieran continuar prestando la atención a los usuarios hasta que se procediera por parte de este organismo público a la licitación del servicio. Una opción que desde el Consistorio aseguraron saber que se había puesto sobre la mesas y que desde ARDE se habría rechazado de forma rotunda, por lo que no se habría podido lograr que siguiesen atendiendo a los usuarios.

De este modo parece llegar al final un enfrentamiento que se remonta ya varios meses en el tiempo entre este colectivo y el Consistorio, que se han lanzado reproches en ambas direcciones en este tiempo. Además, diferentes alcaldes de la comarca también respaldaron a ARDE para que continuara prestando atención.

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