Provincia

Salado propone a la empresa recoger la basura durante el día para ahorrar

  • El presupuesto del canon se rebajaría 1 millón y permitiría la renovación de la maquinaria

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha propuesto a la Empresa Mixta de Medio Ambiente, concesionaria del servicio de limpieza, eliminar la recogida de residuos en horario nocturno para hacerlo desde las 6:00 hasta las 12:00. Esta medida, junto a otras como la externalización de los talleres y lavado de contenedores, la renuncia del 1% del beneficio industrial y la amortización de puestos de trabajo por jubilación, supondrían un ahorro del canon en 1 millón de euros. Así, el presupuesto que el Ayuntamiento tendría que destinar a la Emmsa pasaría de 8,1 millones a 7,1 millones anuales. Además, la propuesta incluye la renovación de la flota de vehículos por un valor de 2 millones. La contraprestación es que cuando en dos años finalice la concesión, tendrá una prórroga de cuatro años más como autoriza el contrato. El Pleno ya ha aprobado esta modificación del servicio de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, playas y servicios municipales. Ahora será, el socio privado, FCC, quien deba aceptar las condiciones.

"Hay que reducir los costes servicios de limpieza. Actualmente nos cuesta 8 millones de euros y con la actual crisis económica y la que tenemos en Rincón de la Victoria es imposible mantener ese nivel de gasto, por eso hemos hecho una reestructuración de los servicios", aseguró el alcalde, Francisco Salado (PP), quien señaló que todos los años las arcas municipales generan una deuda de 2 millones de euros a Emmsa. Según explicó el regidor, los cambios en la organización de la limpieza no afectarán a la calidad del servicio. Ante la advertencia inicial que señalaba un estudio de la Policía Local sobre la incidencia de recoger la basura durante el día en el tráfico, Salado remarcó que en las principales avenidas de La Cala, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbon se hará de madrugada "es cuando hay menos vehículos circulando". Es decir, a la 6:00 coincidiendo con el inicio de la jornada. Una vez finalizado, los camiones se trasladarán a las urbanizaciones del extrarradio. "Pedimos comprensión a los ciudadanos, a los sindicatos y a la oposición por las molestias que pueda causar pero hay que garantizar la plantilla y evitar los despidos. Es un esfuerzo que debemos comprenderlo todos", pidió el alcalde.

Pero además, la prórroga de cuatro años permitirá, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP), modernizar y ampliar la flota de vehículos que está obsoleta por valor de dos millones de euros. Al menos se contemplan 6 nuevos camiones, tres barredoras, otra de plataforma, una baldeadora y más de media docena de furgonetas. "Comprar nueva maquinaria, que el Ayuntamiento no podía asumir, supone también ofrecer un mejor servicio y ahorrar costes, ya que casi todas las semanas tenemos que llevar alguna al taller ya que los vehículos están antiguos y no en muy buenas condiciones", añadió Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios