Provincia

La Seguridad Social recibirá la primera gran indemnización por la corrupción

  • El Ayuntamiento recuerda el acuerdo para ceder los 24 millones de euros que deben abonar Roca, Sierra, Castel y dos sociedades por la sentencia del caso Saqueo I

A finales del mes de enero, los tribunales dieron un respiro y un espaldarazo al Ayuntamiento de Marbella. Con la sentencia firme del caso Saqueo I, se condena al ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, al abogado José Luis Sierra, y al contable Manuel Jorge Castel, así como a dos sociedades, a devolver al Ayuntamiento de Marbella 24 millones de euros en concepto de indemnización. Ahora, el Consistorio anuncia que cederá el derecho de cobro de esos 24 millones de euros a la Tesorería de la Seguridad Social, algo que servirá, con efecto inmediato, "para que no se apliquen los intereses que generan estos 24 millones, 1,3 millones de euros anuales", especificó el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio.

De este modo, será la Seguridad Social la que deba llevar a cabo los embargos pertinentes. También cumple así el Ayuntamiento con lo acordado en los diferentes convenios con el Estado, por el cual se cederían los derechos de cobro generados en las sentencias judiciales favorables al Consistorio. Así, la Seguridad Social (con la cual hay un débito de 190 millones de euros) deberá ceder la parte proporcional de lo recaudado a la Agencia Tributaria, a la que se adeudan 90 millones de euros. Además, según Rubio, esta administración "cuenta con más medios para llevar a cabo las acciones necesarias para que las sentencias se ejecuten y la obligación de cobro se materialice".

El responsable municipal de Hacienda ha asegurado que con esta sentencia "se refleja el saqueo sistemático que ha sufrido la ciudad durante más de 15 años debido al desgobierno de las corporaciones anteriores, las irregularidades urbanísticas y el insuficiente control de la administración competente". Esta situación ha dado lugar a una deuda de más de 500 millones de euros (de los que 280 corresponden a Seguridad Social y Hacienda) que actualmente suponen "una losa" en la gestión municipal, según matizó Rubio, quien incidió en que "no se ha dado un trato privilegiado a Marbella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios