Provincia

El TSJA ratifica la nulidad de un pleno de Vélez-Málaga por vulnerar los derechos de la oposición

  • La sesión extraordinaria estaba dedicada al reglamento de organización

Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. / M. C.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la nulidad de un pleno de Vélez-Málaga por vulnerar los derechos de la oposición. Se trata de la sesión extraordinaria en el que el Gobierno municipal de Antonio Moreno Ferrer derogó el Reglamento de Organización Interno y Estructura Administrativa del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, vulnerando los derechos fundamentales de la oposición al no celebrar comisión informativa previa ni facilitar documentación alguna al respecto. La nulidad de éste tendrá repercusión en algunos trabajadores dado que quedan sin efecto, entre otros, los cargos o retribuciones que en éste se aprobaron.

El portavoz municipal del PP, Francisco Delgado Bonilla, ha informado este miércoles del fallo judicial, que desestima el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento y ratifica la sentencia dictada en noviembre de 2018 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga a raíz del recurso interpuesto por el grupo popular contra lo acordado en dicho Pleno.

La sentencia deja claro que la urgencia con que se convocó dicha sesión extraordinaria, celebrada el 7 de febrero de 2018, “no concurría” y que el asunto podría haberse debatido en el siguiente Pleno ordinario “sin, de esta forma, privar a los concejales que forman parte de la comisión informativa de su derecho a tomar parte en la misma y a los restantes de disponer del correspondiente dictamen”.

Según el fallo, la adopción del acuerdo en Pleno sin la previa emisión del “correspondiente y preceptivo” dictamen por la comisión informativa “lesionó el derecho fundamental de los concejales recurrentes a la participación política, dado que no concurrían las razones de urgencia que permitían, por excepción, excusar dicho requisito”.

Así, la sala afirma que “se verifica la existencia de vulneraciones de normas procedimentales que implican la violación del derecho fundamental relativo al efectivo desempeño del cargo público”.

Para Delgado Bonilla, esta sentencia supone “un nuevo varapalo judicial” para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y “confirma la vulneración constante de los derechos de la oposición” por parte de Moreno Ferrer y sus socios de gobierno, en este caso con un pleno “en el que con alevosía y nocturnidad se quería derogar un Reglamento de Organización que el Ayuntamiento tenía vigente desde 2008”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios