Provincia

Tiempo de reivindicaciones

  • Centros de salud y una residencia para mayores, entre las principales peticiones ciudadanas a escasos meses de las elecciones

Con dos citas en las urnas en menos de cuatro meses, la clase política parece mostrarse más sensible a las reivindicaciones de los ciudadanos. Aunque no todo vale. Lejos del viejo truco de engrosar los programas electorales con promesas que nunca llegan, los ciudadanos exigen hechos y medidas inmediatas, máxime cuando se trata de demandas que vienen de tiempo atrás. Y es que la paciencia tiene un límite.

En lo que se refiere a infraestructuras sanitarias, asociaciones de vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara han creado una plataforma para recoger firmas y pedir a la Junta de Andalucía que acometa nuevas instalaciones en el municipio. Su mensaje es claro: "queremos unos centros de salud de calidad, dignos y acordes a la población con la que cuenta actualmente Marbella", manifestó Manuel Sánchez, portavoz de la Plataforma Ciudadana Por unos Centros de Salud Dignos, que el pasado lunes se concentró por primera vez a las puertas del centro de salud de Leganitos.

Ente las reivindicaciones prioritarias del colectivo, destacan un servicio de urgencias 24 horas en el centro de salud de Leganitos, así como la ampliación y el incremento de la plantilla tanto en éste como en el centro de salud de las Albarizas, desde donde, señala, "muchos pacientes son derivados a las urgencias del Hospital Costa del Sol, que también están colapsadas". Asimismo, consideran insuficientes los servicios sanitarios de los que dispone actualmente la ciudad. Tres centros de salud construidos hace 25 años para dar cobertura a una población que se ha duplicado. "Hace unos años se recogieron 7.000 firmas y no nos contestaron, estamos hartos de la falta de respeto hacia el pueblo de Marbella", espetó.

En este sentido, el equipo de gobierno aprobó el pasado viernes en el pleno ordinario del mes de enero el borrador del mapa sanitario del municipio, que prevé la creación de tres nuevos centros sanitarios, la reconversión de dos consultorios y la ampliación de tres ambulatorios, además del incremento del personal sanitario del consultorio de Las Chapas con un médico y un pediatra.

Si la unión hace la fuerza, en materia social, los presidentes de los nueve centros de mayores del municipio se han unido para exigir a la Junta de Andalucía que desbloquee el proyecto del asilo del Trapiche y reanude la construcción de una residencia pública en la localidad.

Encarna Cantero, presidenta del centro de mayores que lleva su nombre, asegura que se trata de una necesidad "que nos pertenece", sobre todo teniendo en cuenta que los terrenos, en la zona de Don Miguel, fueron cedidos a la ciudad por la familia Mateo Álvarez hace ya más de 30 años para este fin. "Hace casi cinco años se puso la primera piedra y desde entonces no hemos vuelto a saber nada", criticó. "Es una pena que no haya una residencia para las personas que no tienen medios y para las que con la pensión no llegan para un centro privado", agregó.

Por este motivo recogen firmas con la intención de hacérselas llegar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "Como estamos en época de elecciones suponemos que ella vendrá a Málaga, si no iremos nosotros a Sevilla a entregárselas", comentó. De momento, ya son más de un centenar de rúbricas, si bien el objetivo está en reunir varios miles de firmas. "Nos pertenece y vamos a luchar por lo que es nuestro", concluyó.

Entre otras reivindicaciones, en el ámbito educativo destacan las numerosas deficiencias detectadas en el colegio público Miguel Hernández de San Pedro de Alcántara. Desde inundaciones en el centro cada vez que hay lluvias hasta el deterioro del sistema eléctrico y la falta de calefacción que los padres denunciaron esta misma semana. No obstante, según aseguraron fuentes cercanas al centro, técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación se personaron en los últimos días en el colegio y están elaborando un borrador de necesidades de actuación que se anunciará en los próximos días.

Por otro lado, las decisiones políticas han provocado que un grupo de ciudadanos de Marbella se hayan unido, de forma espontánea, para tratar de frenar el deslinde de terrenos entre el municipio marbellí y Benahavís. Ya son más de 1.300 firmas recogidas a través de la web de peticiones change.org contra lo que consideran un "regalo" hacia la localidad vecina. 190.000 metros cuadrados a cambio de 30.000, y entre los que se encuentran el yacimiento arqueológico Cerro Colorado, un asunto que el equipo de gobierno considera "zanjado y acreditado con documentación", si bien en la última reunión mantenida esta misma semana, el colectivo solicitó al Ayuntamiento que ponga a disposición de la ciudadanía el expediente completo, habida cuenta de que el mismo entra ahora en periodo de exposición pública y está sujeto a la presentación de alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios