Música

Torremolinos se convierte este fin de semana en un rincón de La Habana

  • El auditorio municipal Príncipe de Asturias celebra desde este viernes 13 al domingo 15 de septiembre el I Festival de Salsa Costa del Sol

Issac Delgado, David Tejeiro, Eliades Ochoa y Rafael Urquiza.

Issac Delgado, David Tejeiro, Eliades Ochoa y Rafael Urquiza.

Durante los próximos tres días el municipio de Torremolinos se convertirá en la capital de La Habana. A ritmo de son cubano y salsa, más de una treintena de músicos pasarán por el escenario del auditorio municipal Príncipe de Asturias de la localidad con motivo de la celebración del I Festival Internacional de Salsa Costa del Sol, con artistas como Eliades Ochoa, ganador de tres premios Grammy Latino, e Issac Delgado como cabezas de cartel, entre otros. “Pretendemos que la salsa se respire por todos los rincones de Torremolinos, una ciudad cosmopolita en la que habitan miles de latinos y en la que conviven diferentes nacionalidades del mundo”, señaló el promotor del evento y director de Producciones Raíces, Rafael Urquiza, durante su presentación.

La inauguración del festival tendrá lugar este viernes 13 de septiembre a las 21:00 horas con la entrega del premio honorífico Clave de Oro Costa del Sol al guitarrista y cantante Eliades Ochoa, tras lo que le sucederá la presentación del festival a cargo de Issac Delgado, una firma de discos con los artistas llegados de Cuba y una batalla de Dj’s latinos. Por otro lado, el sábado 14 de septiembre está prevista la actuación estelar de Issac Delgado, el ‘chévere’ de la salsa y su orquesta. Esa misma noche compartirán escenario Yailo Beltrán, Adonis Panter y Osain del Monte. De forma paralela se organizarán diferentes talleres de salsa para principantes.

Por último, el domingo 15 de septiembre tendrá lugar una de las citas más esperadas del festival, el concierto ofrecido por la Orquesta Homenaje al 500 Aniversario de La Habana con la participación de Eliades Ochoa, Haila Mompié, Issac Delgado, Adonis Panter y Osain del Monte como cierre a estos tres días de ritmos latinos.

“Estoy seguro de que este festival llegó para quedarse. Vamos a disfrutar de algo que es muy difícil de encontrar y que es único en el mundo”, manifestó un Eliades Ochoa emocionado tras conocer que recibirá el premio honorífico por su trayectoria musical en esta primera edición del evento. “Como siempre digo, el mayor premio es siempre el amor y el respeto del público”, comentó el artista que aseguró que “cuando voy a subir a cualquier escenario fuera de mi país me siento seguro porque hago una música que sé que gusta, que se respeta y que tiene un lugar en el mundo”.

Por su parte, el cantante Issac Delgado detalló las diferentes manifestaciones artísticas que estarán presentes en el festival con la salsa como núcleo central, hasta el son cubano o la música folclórica cubana. “Creo que va a ser un evento que va a tener una representación artística muy importante y esperamos que en el futuro sean muchos festivales más”, apostilló.

Por último, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento, David Tejeiro, hizo hincapié en la elección de la ciudad para la celebración del evento. “Creemos que es un sitio idóneo no solo por las excelentes infraestructuras con que contamos sino también por la capacidad hotelera y de alojamiento. Es un orgullo que este fin de semana Torremolilnos vaya a ser una pequeña ciudad caribeña más”, comentó.

Esta primera edición nace con el objetivo de asentarse en la ciudad durante los próximos cuatro años, convirtiendo así a Torremolinos, en un rincón más de La Habana, capital de la salsa y los ritmos cubanos, con eventos paralelos a lo largo de todo el año que ayuden en la eterna lucha contra la desestacionalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios