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Torremolinos aspira a ser un referente mundial del turismo inteligente

  • La estrategia SmartBeach desarrolla la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector turístico

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz (1º der.), durante su intervención en el Salón de Innovación en Hostelería

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz (1º der.), durante su intervención en el Salón de Innovación en Hostelería / Ayuntamiento (Torremolinos)

El Ayuntamiento de Torremolinos aspira a convertir la ciudad costasoleña en un referente a nivel mundial del turismo inteligente con la estrategia SmartBeach, una marca propia que desarrolla la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector turístico, según anunció ayer el alcalde, José Ortiz.

Así lo destacó el regidor en el marco del Salón de Innovación en Hostelería, celebrado en Málaga, donde participó en el Foro de Innovación Turística sobre chiringuitos y smartbeach dentro de los modelos de sostenibilidad.

Durante su intervención, Ortiz afirmó que “Torremolinos aspira a convertirse en un referente mundial del turismo inteligente a través de la estrategia SmartBeach”, siendo el primer ayuntamiento que trabaja en este proyecto, “convirtiendo la estancia en nuestra ciudad en una experiencia única basada en la seguridad, la gestión eficiente y la sostenibilidad dentro de la colaboración público-privada”.

El alcalde indicó que los chiringuitos de Torremolinos son “los mejores embajadores por el excelente trabajo que realizan y su apuesta por la renovación y la calidad certificada” y explicó que la estrategia diseñada por el Ayuntamiento para el desarrollo de los conceptos de SmartCity y su aplicación al turismo adaptado a la propia idiosincrasia del municipio ha sido plasmada en este proyecto denominado SmartBeach, cuya marca fue registrada por la ciudad hace cuatro años, en línea con las tendencias actuales de desarrollo de lo que se denomina destino turístico inteligente.

José Ortiz indicó que este proceso requiere una fase de planificación previa a la llegada del viajero al destino turístico, orientando su visita a través de una App con información relativa a la temperatura, la calidad del agua, el estado de las playas o el grado de ocupación de parkings, dando además la opción de hacer reserva de hamacas, en hoteles, restaurantes, en eventos o actividades, todo ello ampliando la estrecha colaboración público-privada del Ayuntamiento con el entramado empresarial del municipio y prestando especial atención también a las oficinas de turismo.

Posteriormente, y en relación a la estancia, explicó los ejes básicos de las soluciones Smart adaptadas al turismo. Así, apostó por la seguridad para los peatones a través de semáforos telegestionados o pasos de peatones inteligentes, videovigilancia o columnas de cardioprotección y llamadas automáticas al servicio de emergencias local.

También destacó la calidad medioambiental, sobre la que se trabaja en sensores de calidad del aire, iluminación pública inteligente y gestión de residuos o del ruido y propuso en esta línea paneles turísticos informativos e interactivos, puntos de recarga para móviles o kioskos digitales y de información municipal y medioambiental, además de una ambiciosa implantación del denominado ‘parking inteligente’.

Por último, el alcalde remarcó en cuanto a la fidelización del turista, desarrollar comunicaciones personalizadas basadas en la experiencia en Torremolinos con encuestas, promociones o comunicaciones para mantener el vínculo positivo y favorecer su regreso en otra ocasión.

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