Provincia

Torremolinos será más sostenible con su adhesión a la Agenda 2030

  • El Ayuntamiento adaptará los objetivos de desarrollo para su aplicación local

Vista general del Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos. Vista general del Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos.

Vista general del Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos. / M. H. (Torremolinos)

El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado este jueves una propuesta del equipo de Gobierno para adherirse a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local que marca la Agenda 2023.

El alcalde, José Ortiz, ha sido el encargado de defender la propuesta con la lectura de  una Declaración Institucional al respecto, donde ha manifestado que “desde una óptica claramente municipalista se pretende fortalecer y legitimar el papel estratégico de los gobiernos locales en la planificación, la ejecución y la rendición de cuentas en el cumplimiento de los ODS, convirtiendo a los ayuntamientos en agentes aceleradores de la implementación de los mismos para la próxima década, atribuyéndonos por tanto con el reto planteado una enorme responsabilidad que nos convoca e implica a todos en la consecución de los mismos”.

Durante su intervención, Ortiz ha subrayado que “para el Ayuntamiento de Torremolinos el desarrollo sostenible es el pilar fundamental de nuestras políticas, planes, programas y acciones, siendo conscientes de que es esencial la evolución equitativa en términos sociales, económicos, medioambientales y culturales para garantizar el bienestar de nuestro municipio y de sus vecinos y vecinas en particular, y del planeta en general, para que en definitiva nadie se quede atrás”.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Josefina Serdio, ha explicado que la Agenda 2030 propone una serie de retos de carácter transversal “que básicamente persiguen mejoras en el medio ambiente, la igualdad, la promoción económica, el desarrollo urbano, la salud o la gobernanza, cuestiones que podemos y debemos trabajar desde el ámbito local”.

Además, la edil ha señalado que el primer paso para lograr el desarrollo de estos objetivos es formar parte de la Red creada por la FEMP para así “beneficiarnos de las pautas, información y propuestas de actuaciones que están realizando otros gobiernos locales y que nos van a permitir alcanzar mejores resultados a la hora de adaptar esos objetivos de la Agenda 2030 en nuestro municipio”.

Desde el equipo de Gobierno han calificado como “esencial” comenzar cuanto antes el traslado de los objetivos de desarrollo sostenible a la ciudadanía y las políticas municipales para localizar los 17 grandes retos incluidos en la Agenda 2030 e implicar en este cometido a todos los agentes locales, económicos y organizaciones ciudadanas representadas en la vida municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios