Educación

Torremolinos da luz verde al nuevo Consejo Escolar Municipal

  • Tras su aprobación se constituirá el próximo 20 de noviembre con la designación de las personas representantes de cada colectivo

Pleno de Torremolinos. Pleno de Torremolinos.

Pleno de Torremolinos.

El pleno de Torremolinos celebrado este jueves en el Ayuntamiento dio luz verde a la creación del nuevo Consejo Escolar Municipal. Según el concejal de Educación, José Manuel Piña, encargado de defender la moción, se trata de un instrumento de participación del que formarán parte toda la comunidad educativa formada por los directores de los centros educativos del municipio, las asociaciones de madres y padres, los propios alumnos, así como el personal de administración y servicios, pero también representantes de la propia administración pública tanto a nivel local como regional, de forma que puedan canalizar las diferentes necesidades del sector a lo largo del año.

También se aprobó la adhesión a la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT)

Asimismo, a través de este órgano, señaló, se crearían también comisiones y grupos de trabajo “para tratar los diferentes temas que preocupan a los centros: desde el mantenimiento de los mismos como pueda ser la reconstrucción de un muro como la seguridad de los alrededores”, apuntó. De esta manera, la comunidad educativa tendrá la oportunidad de opinar sobre temas como el presupuesto y la inversión municipal autonómica en materia educativa, el fracaso escolar y el absentismo, el mantenimiento de los centros públicos del municipio o la distribución de alumnos entre los distintos centros. “Tenemos clases de 38 alumnos en Secundaria y de 26 en Primaria y muros que se caen”, criticó el edil.

La moción impulsa la puesta en marcha del Consejo Escolar, que deberá constituirse el próximo 20 de noviembre con la designación de las personas que representarán a cada uno de los colectivos y las administraciones, y la elaboración del reglamento de funcionamiento como primera actividad conjunta. Más concretamente, estará compuesto por el alcalde, José Ortiz, dos representantes de Educación en la Junta de Andalucía, seis profesores, tres madres o padres, tres alumnos, una persona representante del personal de Administración y Servicios de la administración educativa, el concejal de Educación, en este caso, el propio José Piña, una persona titularde centros privados sostenidos con fondos públicos y dos directores: uno de un centro público y otro de un colegio privado.

La moción salió adelante con la abstención del Partido Popular, que volvió a insistir en la creación de una comisión escolar en lugar de un consejo.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó también la adhesión del municipio a la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) a la que solo pertenecen ocho municipios turísticos “con el objetivo de canalizar los recursos y la financiación necesarias para Toremolinos”. De esta manera, la localidad se convierte en la única ciudad andaluza perteniente a esta asociación, de la que también forman parte Benidorm, Salou, Lloret de Mar, Arona, Adeje, Calviá y San Bartolomé de Tirajana.

Por último, también salió adelante la propuesta de la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, para destinar 5,5 millones del superávit del año anterior a pagar parte de la deuda que aún mantiene el Ayuntamiento de Torremolinos con la Seguridad Social. El ayuntamiento mantiene actualmente una deuda de 141,1 millones de euros frente a los 197 millones acumulados en el año 2015, por lo que en cuatro años de mandato se ha reducido la deuda municipal en 56 millones de euros. Todo ello se traduce en que durante la pasada legislatura se han amortizado 14 millones de euros por año, una media de más de un millón al mes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios