Provincia

El Tribunal de Cuentas condena a tres ediles del GIL por alcance contable

  • José Ignacio Crespo, que después formó parte del PES, Antolín González y Sánchez Pinacho deberán devolver 10.980 euros

El Tribunal de Cuentas ha condenado al concejal del Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo, y a los ex ediles del GIL, Antolín González y Víctor Sánchez Pinacho, a devolver a las arcas del Ayuntamiento de Estepona 10.980 euros por su gestión al frente de dos sociedades municipales entre los años 1995 y 1999, periodo en el que dirigía el Consistorio Jesús Gil Marín. Concretamente el órgano fiscalizador, en una sentencia dictada el 22 de junio de este año, los considera responsables contables subsidiarios de la citada cantidad.

En el caso de la empresa Empleo Estepona XXI, que se encuentra actualmente en proceso de liquidación, el tribunal cifra el alcance contable en 7.494 euros, declarando como responsable contable directo a Antonio Pérez Quero "en su condición de gerente desde el 5 de enero de 1996 hasta el 23 de julio de 1999, y por el fallecimiento del mismo a su herencia yacente" declarándose "igualmente responsables contables subsidiarios del referido alcance" a Crespo, Sánchez y González "que fueron miembros del consejo de administración del 20 de agosto de 1995 hasta el 24 de julio de 1999". Del mismo modo, el Tribunal de Cuentas condena en los mismos términos a los citados concejales al abono de 3.485 euros "por los perjuicios causados" en la empresa Estepona XXI Control Servicios.

El órgano fiscalizador establece que si las cantidades exigidas no fuesen satisfechas por el deudor principal, es decir, por el fallecido Antonio Pérez Quero o su herencia, debe exigirse la misma a los responsables subsidiarios que "deberán hacer frente al pago del principal pendiente, debiendo de ser requeridos para ello por un plazo prudencial y si no las satisficieran se proceda a ejecutar las garantías que tienen prestadas en los procedimientos que se siguen contra los mismos ante ese Tribunal, y si no alcanzase, se embarguen sus bienes en cuantía suficiente" para atender los pagos. Contra estas sentencias no cabe recurso.

El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado las cuentas de las empresas municipales creadas por el GIL en Estepona desde la finalización del mandato de la formación independiente en la localidad. Se trata de las conocidas como Estepona XXI, que fueron las primeras sociedades de este tipo puestas en marcha en el municipio. Actualmente todas estas sociedades se encuentran en fase de liquidación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios