Provincia

El Tribunal de Cuentas detecta falta de control en la gestión del tranvía

  • El presidente del órgano detalló ayer en el Congreso las presuntas irregularidades

El tranvía de Vélez-Málaga a su paso por la Avenida Juan Carlos I.

El tranvía de Vélez-Málaga a su paso por la Avenida Juan Carlos I. / m. h.

A tenor del informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía realizado por el Tribunal de Cuentas del Estado, el primer tranvía de Andalucía no debería de haberse implantado en Vélez-Málaga. Faltaron estudios previos para su implantación y un escaso control de los organismos autónomos de la Junta de Andalucía -impulsora del proyecto- sobre la ejecución de las obras cuyo coste ascendió a 40 millones de euros.

Fue el presidente del Tribunal de Cuentas del Estado, Ramón Álvarez de Miranda, quien desgranó ayer en el Congreso de los Diputados informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Vélez-Málaga. Durante su alocución hizo referencia a la insuficiencia de estudios que determinaran la idoneidad de poner en marcha el servicio en la localidad frente a otras de la comunidad autónoma así como al precio de la obra tranviaria que según dijo "se incrementó casi un 20 por ciento en la primera fase y un 17% en la segunda respecto al importe inicial".

El organismo estima que el coste de la obra se incrementó en un 37%

Para el Tribunal resulta "cuestionable" que las empresas públicas a cargo de la construcción del tranvía acudieran "sistemáticamente" a la contratación externa para la ejecución de las obras. Por ello, el Tribunal también invita a la Junta de Andalucía, de forma más general, a que evalúe la conveniencia de crear y mantener entidades públicas que acudan "de manera sistemática y reiterada" a la contratación externa.

"En los contratos celebrados para la ejecución de las obras se han detectado prácticas que no resultan conformes a los principios de igualdad, objetividad, transparencia y economía en la gestión de fondos públicos así como infracciones en la normativa contractual. Entre ellas cabe citar la admisión y valoración de nuevas peticiones de la entidad contratante, como consecuencia del precio por obra tranviaria", destacó durante su intervención Álvarez de Miranda.

El presidente del organismo estatal también informó sobre la falta de previsiones para la segunda fase que debería de discurrir desde el Parque Jurado Lorca hasta la antigua estación del ferrocarril y que nunca llegó a entrar en marcha. Además, puso de relieve "la falta de negociación en la concesión del servicio y el régimen económico". "Era fundamental para la implantación del tranvía y su viabilidad no estaba debidamente sustentadas siendo inviable las condiciones convenidas", destacó Álvarez de Miranda. El informe también evalúa el coste del servicio de transportes municipal durante el periodo -desde octubre de 2006 hasta junio de 2012- en el que el tranvía estuvo en explotación y en convivencia con los autobuses, éste ascendió a 12,5 millones de euros, de los que 8 millones correspondían al tranvía.

Álvarez de Miranda defendió la "imparcialidad" de la labor del Tribunal porque sus informes "afectan" a administraciones públicas de todos los signos políticos, aunque ha puntualizado que "el gran fracaso" de este proyecto concreto es que el tranvía "está parado". La senadora del PSOE María del Mar Moreno criticó que el informe sobre el tranvía en Vélez-Málaga trata sobre un proyecto impulsado por el PSOE porque "el PP no da luz verde a que se fiscalicen otros tranvías" que estuvieron bajo su gestión. "Estos informes se han convertido en una excusa partidista para erosionar al contrario", aseveró, al tiempo que dijo que es "lamentable" hacer una "instrumentalización" del Tribunal de Cuentas como es, a su juicio, dicho documento.

Por eso, sugirió que el Tribunal traslade también a la comisión informes de "todos los tranvías construidos para "comprobar la brillante gestión" del PP. Además, la senadora manifestó que no entraría a las valoraciones técnicas que ha hecho el Tribunal de Cuentas sobre las irregularidades en el proyecto del tranvía pero que algunas de ellas son "habituales" en ese tipo de contrataciones administrativas.

El informe realizado a instancias de la Fiscalía ha pasado a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal que ha abierto una investigación por supuestas irregularidades contables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios