Provincia

La UNED para las matrículas en el centro de Ronda por el bloqueo de la financiación

  • El comienzo del curso académico no está garantizado, al no poder los ayuntamientos pagar a los profesionales del organismo

La continuidad del aula delegada de la Universidad Nacional de Distancia (UNED) de Ronda permanece a día de hoy en el aire para el próximo curso, debido a la falta de financiación para pagar a sus profesores. La situación se remonta a diciembre de 2013, cuando la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local puesta en marcha por el Gobierno central estableció que los ayuntamientos no podían sufragar actividades académicas, lo que ha llevado a un bloqueo que en estos momentos se antoja insalvable.

Esta circunstancia ya provocó que el pasado mes de mayo la UNED tuviera que adelantar el pago a los docentes para que el curso pudiera finalizar con normalidad, pese a que hasta entonces eran las corporaciones locales las que hacían frente a esta cantidad en los centros delegados, que en la provincia existen también en Marbella y Mijas.

Así las cosas, desde la UNED se ha fija de plazo hasta el 31 de este mes para ver si se alcanza una solución, y el proceso de matriculaciones se ha paralizado hasta entonces. "No podemos matricular a los alumnos sin saber si vamos a poder pagar a los profesores o no", señaló la directora de la institución en Málaga, Concepción Travesedo. En caso de que el curso no pueda dar comienzo, la responsable de la UNED esperan que en 2016 se pueda retomar la actividad . "Hablaríamos de una suspensión temporal, no de un cierre permanente", apuntó. Indicó que existen varias soluciones posibles, como un cambio en la ley o en el convenio que regula la financiación de estas aulas, aunque parece que ninguna de ellas llegaría a tiempo para este curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios