Provincia

Los padres del colegio marbellí Vargas Llosa se manifiestan por un instituto en Las Chapas

  • El próximo curso saldrán tres líneas de sexto de primaria del centro, alrededor de 80 alumnos

Un grupo de padres ayer durante la protesta.

Un grupo de padres ayer durante la protesta. / m. g.

Los padres y madres del colegio Mario Vargas Llosa de Marbella se manifestaron ayer ante la delegación de Educación de Málaga para reclamar a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo instituto en Las Chapas para el próximo curso. El portavoz del AMPA La Florida, Jorge Gil, recordó que en 2020 saldrán tres líneas de sexto de primaria del centro, alrededor de 80 alumnos, además de una línea extra del CEIP Xarblanca, por lo que juntos sumarán más de un centenar. Sin embargo, estos aún no tienen un centro de secundaria adscrito, por lo que los 25 primeros alumnos que salgan este año serán repartidos en hasta tres institutos diferentes debido a la falta de plazas en todos ellos, una situación que califican de "insostenible" ante la saturación de los institutos de la zona.

Desde la delegación de Educación de Málaga insistieron en que el proyecto para el nuevo instituto no puede comenzar hasta que el Ayuntamiento ceda la parcela y afirman que ya existe una partida presupuestaria para acometer los trabajos. "Es imprescindible que la parcela que el Ayuntamiento ceda esté en regla y cumpla con toda la normativa. De otra forma no es viable legalmente iniciar ningún proyecto", declaró la delegada de Educación, Patricia Alba.

Los padres, por su parte, piden a ambas administraciones que se reduzcan los plazos previstos y confían en que el centro pueda estar listo para 2019. Mientras tanto, tienen previsto un calendario de movilizaciones hasta el mes de septiembre.

El Ayuntamiento ofreció por primera vez una parcela a la Junta en el año 2010 para la construcción del nuevo instituto, que supondrá una inversión de seis millones de euros y la creación de 620 plazas escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios