Medio Ambiente

Vecinos del Valle del Genal denuncian la existencia de una plaga de cerdos asilvestrados

  • Han pedido a las diferentes administraciones que tomen medidas ante el daños ocasionado al ecosistema

Diversos municipios de la comarca se encuentran en el Valle del Genal. Diversos municipios de la comarca se encuentran en el Valle del Genal.

Diversos municipios de la comarca se encuentran en el Valle del Genal. / M.H. (Benalauría)

La presencia de cerdos asilvestrados es bastante frecuente en la Serranía de Ronda y algunas fincas tienen sus propios programas para tratar de mantener bajo control este problema que puede conllevar aparejado daños o transmisión de enfermedades.

No obstante, en el Valle del Genal la situación estaría comenzando a ser preocupante y sus vecinos han pedido que se tomen medidas para tratar de frenar la proliferación de este tipo de animales que circulan libremente y sin ningún tipo de control.

“En la actualidad la proliferación descontrolada de estos animales ha hecho que lo que parecía algo exento de importancia se haya transformado en una plaga de animales que campan a sus anchas absolutamente fuera de control. Es por esto que las personas que habitamos en el Valle y vivimos en primera persona esta situación, vemos con desconcierto y preocupación la amenaza que representa la difícil convivencia con estos animales salvajes”, señaló Juan García, uno de los vecinos afectados.

En cuanto a los daños, apuntan a que no solo se trata de aquellos que afectan a propiedades privadas con daños en cultivos o vallados, también a aseguran que el propio ecosistema de la zona y restos históricos se están viendo afectados por la acción incontrolada de estos animales.

“Ocasionan la destrucción de numerosas especies vegetales, en plantas y arboles dañan las cortezas y raíces hasta su absoluta desaparición. Además, estos animales por su condición de carroñeros se alimentan tanto de especies vegetales como de animales, se comen y destruyen todo tipo de nidos de aves, madrigueras de mamíferos como conejos, perdices y reptiles”, afirma este vecino.

Además, asegura que están produciendo daños en muros realizadas con la técnica de piedra seca, acequias, fuentes o despoblados de valor histórico y que también estarían siendo afectados por esta plaga.

De igual modo, se advierte sobre el riesgo que consideran que pueda suponer para la salud pública estos animales como posibles transmisores de enfermedades. Y es que sostienen que las personas que suelen salir al campo con frecuencia en la zona han observado que algunos de ellos podrían presentar síntomas de encontrarse enfermos.

Por todo ello piden a las diferentes administraciones implicadas en el control de este tipo de plagas que tomen las medidas necesarias antes de que la situación llegue a un punto que sea irreversible ante la presencia descontrolada de animales a gran escala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios