Provincia

Vélez-Málaga pone en valor las Cruces de Mayo como fiesta destacada entre sus tradiciones culturales

  • El Ayuntamiento solicitará su declaración como Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Presentación de la fiesta de las Cruces de Mayo de Vélez-Málaga 2020. Presentación de la fiesta de las Cruces de Mayo de Vélez-Málaga 2020.

Presentación de la fiesta de las Cruces de Mayo de Vélez-Málaga 2020.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a iniciar el expediente para declarar a la fiesta de las Cruces de Mayo como Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Así lo ha anunciado este martes la concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada por la presidenta de Amacva, Concepción Navas, y la gerente de APTA, Elisa Páez, "con el fin de poner en valor un evento muy vinculado a la historia y la tradición de la ciudad".

García ha valorado que esta fiesta recupera una celebración vinculada a las cruces de mayo que "ya que está íntimamente unida a la historia de nuestra ciudad y su celebración ayuda a mantener vivas las tradiciones más arraigadas de los barrios y que, además, supone una interesante actividad de promoción y difusión del rico patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, al igual que un reclamo turístico para visitantes de muchos lugares durante los días que celebramos las actividades".

De igual modo, ha apuntado que "para realizar el expediente de solicitud hemos hecho una investigación en el archivo municipal y hemos encontrado actas capitulares del siglo XVI, XVII, XVIII, XIX y XX donde se habla de la celebración de las fiestas de las cruces en nuestra ciudad" en el último siglo se perdió y "desde hace unos años nos hemos unido para recuperarla llegando a ser hoy en día, un gran atractivo turístico".

Las Cruces de Mayo del próximo año presentan varias novedades

Por su parte, la presidenta de la asociación Amacva ha agradecido la implicación del Ayuntamiento al unirse al proyecto y ha detallado novedades en la programación de las Cruces de Mayo del próximo año, que tendrá como protagonista del cartel a la Cruz de Mayo que ganadora de este año y que realizaron los vecinos y vecinas de la localidad de Triana. El 30 de abril el jurado visitará las diferentes cruces que participan en el certamen y el 1 de mayo será la entrega de premios en la plaza de La Constitución.

Además, el mismo 1 de mayo tendrá lugar una nueva edición del desfile Legado de Reyes, en el que los participantes están caracterizados con los trajes típicos de la época, y tendrá como novedad el cambio de ubicación de la representación, ya que será en las murallas de la Plaza Constitución y contará nuevamente con la participación de colectivos, asociaciones y centros educativos que servirá también como reclamo turístico para visitantes de toda la provincia.

El desfile irá precedido por la procesión de la Cruz del Cordero. El 2 de mayo tendrá lugar la Verbena de la Cofradía de la Amargura y el Gran Poder en el barrio del Pilar.

La gerente de Apta, Elisa Páez, ha explicado que el 30 de abril se realizarán rutas turísticas y culturales donde se visitarán las diferentes cruces que participan en el certamen y anunció que "se está trabajando para poner en marcha la web Cruces de Mayo y Legado de Reyes, un instrumento de promoción turística en la que se podrá seguir toda la información y trayectoria de esta fiesta en torno a las cruces de mayo y la representación histórica de nuestra ciudad, pudiendo así los ciudadanos y ciudadanas descargarse patrones de los diferentes trajes para poder participar en el desfile".

Por último, Páez ha señalado que el objetivo de presentar esta fiesta con tanta antelación, así como la creación de un portal web específico, está vinculado a la idea de incluir esta actividad como parte importante de la promoción turística de Vélez-Málaga en la próxima edición de Fitur".

Las actividades relacionadas con las Cruces de Mayo cuentan también con la colaboración de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Ceder Axarquía y diferentes asociaciones y colectivos locales, junto con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, APTA y Amacva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios