Provincia

Vélez-Málaga ultima el anteproyecto de peatonalización de Canalejas

  • El diseño de la zona del Camino de Málaga también estará terminado para final de mes

Infografía de la peatonalización de la plaza de Las Carmelitas. Infografía de la peatonalización de la plaza de Las Carmelitas.

Infografía de la peatonalización de la plaza de Las Carmelitas. / M. H.

La ciudad de Vélez-Málaga lleva cuatro meses inmersa en las obras de peatonalización de la plaza de Las Carmelitas. La primera que lleva a cabo en el casco histórico y que servirá de punto de partida para otras dos zonas contiguas al centro neurálgico de la capital axárquica. En total serán 6.745 metros cuadrados de superficie sin tránsito rodado, 12.500 metros cuadrados, cuando se completen con las del barrio de San Francisco, en las calles Luis de Rute y Poeta Joaquín Lobato.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) anunció este miércoles que “a finales de este mes” espera tener el anteproyecto “que determinará como van a quedar las obras de peatonalización del Camino de Málaga y las del Parque de Andalucía”. En el primer caso, los trabajos se desarrollarán en una superficie de 2.250 metros cuadrados mientras que en el segundo, alrededor de los 3.225 metros cuadros de extensión que tiene calle Canalejas. De estas forma, quedaría sin tráfico los 3.265 metros cuadrados de superficie que ocupa la plaza de Las Carmelitas, su conexión por el oeste hasta el Parque de Andalucía y al sur con el Camino de Málaga, una de las principales vías comerciales de la localidad.

El regidor y el concejal de Infraestructuras, Juan García (Gipmtm), mantuvieron una reunión con el arquitecto redactor del proyecto de peatonalización, Bernardo Pozuelo, para “impulsar las dos fases siguientes para poder empezar a acometerlas”. “Estamos avanzando en el diseño con la intención de incluir una partida económica suficiente en el Presupuesto municipal del año que viene para poder continuar con las actuaciones”, añadió Moreno Ferrer.

En lo que se refiere a los trabajos que se están desarrollando en la plaza de Las Carmelitas, según los plazos, éstos podrían finalizar en dos meses. Por lo que sería octubre la fecha señalada para la conclusión de esta importante actuación en el centro neurálgico de Vélez-Málaga. Actualmente, la empresa adjudicataria, Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, está ultimando la acometida de los servicios básicos como pueden ser pluviales, abastecimiento de agua o iluminación. Una vez finalizados, continuarán con la instalación de la solería y “demás acabados”.

A principios de marzo el alcalde de Vélez-Málaga firmó el contrato que daba luz verde a las obras de peatonalización de la plaza de Las Carmelitas. La inversión para esta primera fase ha sido de 836.940 euros y ha tenido un plazo de ejecución de unos seis meses.

El objetivo, según explicó entonces el regidor, era la de “crear una plaza abierta donde poder celebrar todas las principales actividades institucionales de la ciudad”. “El proyecto responde a la configuración de un nuevo modelo de ciudad que llega para reactivar la economía, crear empleo y favorecer el comercio local”, resaltó Moreno Ferrer.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios