Transporte

Vélez trabaja para que el aeródromo pueda tener vuelos comerciales

  • El Ayuntamiento quiere impulsar el Plan Estratégico Aeroportuario de El Trapiche

El aeródromo de Vélez Málaga.

El aeródromo de Vélez Málaga.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere impulsar el Plan Estratégico Aeroportuario del Trapiche para que el aeródromo Leoni Benabú que actualmente utilizan pequeñas aeronaves pueda tener tráfico comercial de capacidad media tanto para pasajeros como para mercancías.

La pasada semana, Aerodynamics Málaga, la empresa promotora de la Escuela de Pilotos que se va a implantar en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía – junto al aeródromo Leoni Benabú- solicitó al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la concesión de una parcela municipal para ampliar las instalaciones donde tiene previsto desarrollar el proyecto “Axarquía Aviation Park”. Éste consta de una escuela de pilotos con un hangar para la práctica real con aviones.

Es por ello que el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) entiende que deben dar un paso más para la ampliación de las pistas del aeródromo con la intención de que lo puedan usar aviones de hasta cincuenta pasajeros y aeronaves de carga que servirían para el transporte de la fruta subtropical en la zona. “Una vez que tenemos el aeródromo con licencias vuelo, y una escuela de pilotos, el tercer paso es que se pueda usar como medio de transporte de aviones de hasta cincuenta pasajeros y de carga para que también se pudieran usar en caso de que fuese comercialmente interesante la salida de carga para nuestros subtropicales”, explicó el regidor a la cadena Ser Axarquía entendiendo que “deben potenciar una zona aeroportuaria que además de ser un referente en la provincia, genere empleo y dinamice la zona”.

El Ayuntamiento y la empresa promotora de pilotos tienen un acuerdo para el arrendamiento de 32.000 metros cuadrados del Plan Especial Aeroportuario que se destinará al aparcamiento de aeronaves y para las instalaciones necesarias que se desarrollen actividades aeronáuticas.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga trata de poner en valor este equipamiento tanto para el transporte de pasajeros como para mercancías, sobre todo, teniendo en cuenta el potencial agroalimentario de la comarca. El principal problema que han encontrado en este aeródromo, propiedad del Real Aeroclub de Málaga, es las dimensiones de la pista de aterrizaje que es de 950 metros. Sólo es utilizable 750 metros y requeriría del doble de longitud como mínimo.

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