Vélez-Málaga

Velez-Málaga aprueba el Presupuesto para este año cifrado en 105 millones

  • El Ayuntamiento destinará 13,5 millones de euros a partidas sociales

  • Para inversions se han previsto ocho millones

Salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. / M. H.

Vélez-Málaga ya cuenta con Presupuesto municipal. El Pleno aprobó este martes el documento económico que regirá los cinco meses que quedan de año. Lo hizo con el voto en contra de los dos grupos de la oposición, Partido Popular y Andalucía por Sí.

El Presupuesto presenta unas cuentas niveladas, cifrado tanto en gastos como en ingresos en 105.211.106,31 euros, y basado en tres pilares fundamentales como son el empleo, la acción social y el equilibrio en los territorios, según explicó el concejal de Hacienda, David Vilches.

Así, destinará cerca de 13,5 millones de euros a políticas dirigidas a ayudar a los más necesitados, incrementando en un millón de euros esta partida respecto al ejercicio anterior. Mantendrán las ayudas existentes hasta ahora y “sin aumentar ni un euro los impuestos”.

En materia de empleo el documento plantea actuaciones en dos líneas; una de ellas para generación de empleo directo y otra aumentando las inversiones en programa que fomenten la creación de nuevos empleos y la inclusión laboral. Del mismo modo se prevén las dotaciones para la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) por criterios, demandada por los representantes sindicales y apoyada por la asamblea de los trabajadores.

El capítulo uno, dedicado a los gastos de personal, asciende a 30,2 millones de euros; cifra que aumenta respecto a 2018 ya que contempla el incremento de retribuciones del personal acordado con los sindicatos, la repercusión de la primera valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento y los correspondientes aumentos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

La cifra total del documento incluye el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía, con 2.946.846,92 euros y la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa) con 18.729.963,54 euros; suponiendo este último un incremento de 2 millones respecto al año anterior y un superávit de 782.100 euros.

Según defendió el concejal de Hacienda, “se trata en definitiva de un presupuesto de futuro, con un carácter eminentemente social y solidario, pensado por y para el bienestar de los ciudadanos y primando el satisfacer sus necesidades”. Vilches expuso que se han centrado “en fomentar oportunidades para la generación de empleo en el municipio y en la distribución de los recursos de manera equilibrada por todo el término municipal”.

El PP mostró su rechazo al considerar que “incrementa la presión fiscal a los vecinos, no genera empleo ni desarrollo económico y fomenta la desigualdad y el enfrentamiento entre los diferentes territorios del municipio”.

El concejal Manuel Gutiérrez criticó la reducción de unos 300.000 euros en lo destinado al Teatro Lope de Vega, “fondos que se dedican finalmente a reurbanizar la plaza Axarquía de Torre del Mar y a actuaciones y maquinaria de playas”. Con respecto al capítulo de inversiones indicó que “no nos pueden decir que estos son unos presupuestos que fomentan el empleo y el desarrollo económico, pues el empleo se genera moviendo el dinero, no teniéndolo en el banco”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios