Investigación

Virgin volverá a visitar Antequera para su proyecto de Hyperloop

  • Una delegación de la multinacional estadounidense tiene previsto visitar la ciudad antes de final de año

  • La empresa firmó un protocolo para implantar un centro de investigación en Bobadilla

Anterior reunión entre Vigin Hyperloop One y representantes del Ayuntamiento de Antequera. Anterior reunión entre Vigin Hyperloop One y representantes del Ayuntamiento de Antequera.

Anterior reunión entre Vigin Hyperloop One y representantes del Ayuntamiento de Antequera. / M.H. (Antequera)

Tras meses sin saberse nada del proyecto para desarrollar en Bobadilla (Antequera) un centro de investigación del tren subsónico de la multinacional estadounidense Virgin, fuentes próximas al mismo han indicado que está prevista una nueva visita Antequera antes de que concluya el presente año.

El mero hecho de volver a visitar Antequera hace pensar a estas mismas fuentes que la empresa sigue interesada en su implantación en la zona para el desarrollo de su hyperloop, aunque poco más se sabe del proyecto, ya que en su momento se vinculó a que el Gobierno de España concediese ayudas procedentes de la Unión Europea para apoyar dicho proyecto.

Por su parte, las fuentes municipales consultadas aseguran que desconocen los motivos de la nueva visita que podría cursarse a la ciudad, aunque indican que se les atenderá y facilitarán todos aquellos datos que soliciten y se responderán a las dudas que puedan tener.

No obstante, apuntan a que en los encuentros que ya se han tenido se han facilitado gran cantidad de datos sobre aquellos aspectos que pueden ser competencia del Consistorio, que están relacionados con los servicios que puedan necesitar las instalaciones en caso de que se lleguen a instalar en la zona, como puede ser electricidad, agua o accesos a la nave que en su momento se eligió y que es propiedad del Adimistrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Incluso se habrían aportado datos sobre la disponibilidad de viviendas que existe en la zona para los posibles empleados que pudiesen llegar desde el exterior, ya que se apunta a que sería personal con una especialización muy concreta.

Lejos de estos encuentros, estas fuentes municipales aseguran no haber tenido más noticias de cómo se van desarrollando los posibles contactos entre los representantes de la empresa y el propio Gobierno central.

Hasta el momento únicamente se conoce el interés mostrado por Virgin por utilizar la nave construida por Adif para el frustrado anillo de ensayos ferroviarios, que se encuentra sin uso y que tuvo un coste superior a los 12 millones de euros. Dispone de una superficie superior a los 19.000 metros cuadrados y permite acomodar los equipos requeridos para las pruebas de hardware necesarias para esta tecnología.

De acuerdo a la informaciónque ambas partes suministraron tras la firma de un protocolo, se trataría del primer centro de estas características en Europa. La operación supondría una inversión de unos 500 millones de dólares (unos 430 millones de euros) en esta infraestructura, si bien se precisó que la misma queda supeditada a la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas (prestamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones).

El proyecto incluye las pruebas y la validación de los componentes del sistema, lo que abriría las puertas a la posterior certificación según la regulación europea. Una vez superadas estas fases de pruebas y validación, el centro permanecería en España dando soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional del sistema, precisaron desde las dos partes.

La iniciativa permitiría aprovechar las sinergías que se establecen en el entorno al encontrarse ubicado The Railway Innovation Hub en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Campanillas. Un hub formado por 60 empresas expertas en distintos ámbitos de innovación en tecnologías ferroviarias.

La apuesta por el hyperloop supondrá un cambio radical en el modo de viajar, mejorando los flujos de carga y la logistica bajo demanda, con grandes beneficios socioeconomicos, ofreciendo un sistema de red que conecte ciudades alejadas y reduciendo los tiempos de viaje de una hora a minutos

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