Sucesos

El accidente en La Cala de Mijas provoca un corte de tráfico en la autovía de más de cinco horas

  • Un tráiler invade completamente la calzada en dirección contraria y parte del otro, provocando más de siete kilómetros de retención

Estado del camión accidentado.

Estado del camión accidentado. / Mark Anthony Hollingshead

Un nuevo accidente de tráfico en la curva de La Cala de Mijas ha vuelto a poner en el foco la peligrosidad de este punto kilométrico a su paso por la A7, sobre todo en el caso de los tráilers o los camiones articulados. El suceso se produjo este viernes alrededor de las 13:30, en el kilómetro 201, después de que el conductor de un tráiler de grandes dimensiones perdiera el control del vehículo y terminara chocando con la mediana y volcando en la carretera.

En el choque también se vio afectado otro coche que quedó entre el camión y el guardarraíl

El camión acabó invadiendo completamente el sentido contrario con el remolque y parte del otro, lo que obligó a cerrar el tráfico en ambas direcciones durante las más de cinco horas que duraron las labores de rescate y de retirada del mismo, provocando hasta siete kilómetros de retención en sentido Málaga y tres en sentido Cádiz, por lo que se aconsejaba el uso de la autopista. 

Aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales, el conductor del vehículo, un hombre de 45 años, tuvo que ser trasladado al Hospital Costa del Sol de Marbella, según informaron desde el servicio de Emergencias 112, después de ser rescatado de la cabida del camión donde quedó atrapado tras el accidente, aunque no ha trascendido la gravedad de su estado.

Al mismo tiempo, en el choque también se vio afectado un turismo de color rojo que circulaba en sentido contrario y que quedó completamente atrapado entre el remolque del camión y el guardarraíl.

El accidente de tráfico se produjo poco antes de la hora punta, cuando varios conductores que circulaban por la autovía alertaron al 112 de que un tráiler había sufrido un accidente en el kilómetro 201, a la altura de la Cala de Mijas. La Guardia Civil procedió entonces al corte total de la circulación en sentido decreciente entre los kilómetros 198 y 201 en sentido a Barcelona, y también un carril en dirección Cádiz.

Los bomberos de Mijas rescataron al conductor del camión. Los bomberos de Mijas rescataron al conductor del camión.

Los bomberos de Mijas rescataron al conductor del camión.

Los trabajos para retirar el camión siniestrado, sin embargo, se prolongaron hasta pasadas las 18:30, cuando los agentes abrieron finalmente los dos carriles.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Instituto Armado, servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Bomberos de Mijas, quienes han rescatado al conductor del camión siniestrado que había quedado atrapado en la cabina. No es el único accidente que se produce en este punto kilométrico, considerado uno de los principales puntos negros de la Costa del Sol.

Vista aérea del camión accidentado. Vista aérea del camión accidentado.

Vista aérea del camión accidentado.

Si bien desde la instalación de la pertinente señalización vertical y un radar de tramo la siniestralidad parece haberse reducido notablemente, las incidencias continúan sucediéndose periódicamente, sobre todo en el caso de camiones articulados. Sin ir más lejos, en agosto del año pasado se registraron dos accidentes aunque afortunadamente no se registraron heridos.

El primero tuvo lugar cuando un turismo volcó al alcanzarle un camión, sentido Málaga, según fuentes de Tráfico, que mantuvieron que el accidente se produjo en torno a las 18:00 de la tarde en el kilómetro 202 a la altura de Mijas.

Los bomberos de Mijas rescataron al conductor, que quedó atrapado en la cabina del camión

Sin embargo, en diciembre de 2017 el conductor de un camión fallecía al salirse el vehículo que conducía de la calzada y acabar cayendo a la playa a su paso por este tramo, que en los últimos años se ha convertido en protagonista de muchos accidentes de tráfico.

La asociación de vecinos de La Cala de Mijas, liderada por Francisco Sepúlveda, lleva años reclamando la puesta en marcha de medidas, como la instalación de un radar en la curva que oblige a los conductores a levantar el pide del acelerador y la liberación de la autopista para el paso de camiones articulados, para evitar nuevos sustos como el de este viernes.

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