Provincia

"Mi afán no es agarrarme al puesto, pero esto es lo que marca la ley"

  • El jefe de Policía Local interpone una querella contra Nozal por un "delito de calumnias"

Su nombramiento ha sido el detonante de la crisis en el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos. Pero más allá de volver a ocupar de nuevo el puesto de jefe de la policía local en el municipio, del que fue cesado hace año y medio por el anterior equipo de gobierno, Juan Manuel Rosas ha saltado a los medios de comunicación por su militancia tanto en las filas del Partido Popular hace unos años como, actualmente, en las de Ciudadanos. Este funcionario público reconoce haber sido militante de ambas formaciones pero asegura estar sorprendido por las publicaciones. "Me afilio donde vea conveniente y en función de lo que considero", manifiesta tajante. De hecho, apenas lleva unos meses afiliado al partido de Albert Rivera, al que llegó tras darse de baja del Partido Popular una vez fue destituido de su puesto como intendente, y afirma que en este tiempo "jamás Maldonado y yo hemos hablado sobre que me devolvería el puesto de jefe de policía".

Rosas ratifica la decisión del actual alcalde de Mijas y defiende que "se ha actuado acorde a la ley". Al igual que ya hiciera Juan Carlos Maldonado en su última comparecencia de prensa, este ha hecho alusión a los informes jurídicos positivos tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía que avalan devolverle su cargo. "Asumo que un alcalde no goce de mi confianza y no me quiera como jefe de policía. Mi afán no es agarrarme al puesto, pero esto es lo que marca la ley, lo que no marcaba la ley era que me mantuvieran cesado", manifiesta.

En este aspecto, denuncia que en ningún momento se le argumentaron "causas objetivas" sobre su destitución y desmiente que la causa sea la apertura de un recurso contencioso administrativo interpuesto por los otros dos aspirantes al puesto de jefe de policía local tras ser nombrado él intendente. "La denuncia llegó al Ayuntamiento en septiembre de 2013 y a mí no me cesaron hasta julio de 2014, no tiene sentido ninguno", comenta.

Por otra parte, el pasado jueves Rosas interpuso una querella contra Ángel Nozal en el juzgado decano de Fuengirola por un "delito de calumnias" por las que considera "graves acusaciones" vertidas sobre su persona en un grupo de Whatsapp por el ahora primer teniente de alcalde. Aunque no se trata del primer litigio abierto entre ambas partes. Ya en octubre del pasado año, este funcionario interpuso una denuncia contra el entonces alcalde del municipio "por acoso laboral y persecución". Tras nueve meses de instrucción ya han declarado ante juzgado Juan Carlos González, exconcejal de Policía Local, Lourdes Burgos, ex primera teniente de alcalde, y Francisco Montilla, excoordinador de Seguridad Ciudadana. Queda pendiente un juicio previsto para septiembre.

Por otro lado, la crisis en el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos se ha vuelto a agravar este viernes con denuncias de manipulación de los medios de comunicación y el nombramiento de una octava teniente de alcalde dando a Ciudadanos el control de las juntas de gobierno local. Así las cosas, el consejo de administración de la empresa municipal de Mijas Comunicación ha denunciado que Ciudadanos está tratando de "influir y medrar" en la organización, así como en la línea editorial de los medios de comunicación municipales. Desde el consejo criticaron que "el alcalde esté dispuesto a ningunear a sus integrantes y, lo que es más grave, a otorgar sus responsabilidad a un miembro de su partido que no ostenta ningún cargo público ni, por supuesto, en Mijas Comunicación". Ante estas acusaciones, el alcalde ha argumentado que estas críticas se producen después de que anunciara la convocatoria de una junta general de la sociedad Mijas Comunicación para constituir un nuevo consejo de administración "en el que estén representadas todas las fuerzas políticas" y su intención de dotar de pluralismo a los medios de comunicación. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Ángel Nozal, insistió ayer en que no hará declaración alguna hasta el martes. De este modo, pretende cumplir con el plazo que él mismo ha establecido a su socio de gobierno para "recuperar la totalidad del pacto" de aquí al lunes a las 0:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios