Provincia

Cerca de 200 agricultores participan en la Jornada Técnica de Olivar de ASAJA Málaga

  • La actualidad en materia laboral, la aplicación del DAT, soluciones fitosanitarias de otoño y las previsiones de la cosecha de aceituna de mesa, centraron el foro

Una de las conferencias de la jornada.

Una de las conferencias de la jornada.

Cerca de 200 agricultores participaron ayer en la XVI edición de la Jornada técnica del Olivar convocada por ASAJA Málaga, celebrada en Antequera. La primera de las ponencias fue impartida por Inmaculada García, de ASAJA Málaga, y versó sobre las nuevas obligaciones en materia laboral: “Es fundamental dar de alta a los trabajadores y la comunicación de las jornadas reales y realmente trabajadas. Además, es importantísimo estar al día en cuanto a bajas por enfermedades y la PRL”, destacó García en un repaso breve a lo concerniente con este departamento de ASAJA.

La segunda conferencia prevista en esta jornada fue impartida por Pedro Escudero Gómez, delegado comercial de Bayer. Durante su intervención, Escudero reveló las principales enfermedades del olivar en otoño y las soluciones que BCS propone para su control.

En tercer lugar, Carlos Carreira de ASAJA Málaga, informó de la entrada en vigor de la obligatoriedad del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) a partir del próximo 15 de octubre. Y es que a la hora de transportar cualquier producto agrícola, forestal o agroforestal, debe ir obligatoriamente acompañado del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), que podrá utilizarse tanto en formato papel como en digital. “El DAT tiene que estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos, y los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción”, detalló Carreira. El objetivo del DAT es garantizar la trazabilidad y asegurar la pertenencia de la mercancía para evitar su robo.

Un momento de la jornada Un momento de la jornada

Un momento de la jornada

Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga, fue el último en intervenir. Argumentó que un año más los agricultores “hemos estado pendientes de la climatología” y que este año ha sido especialmente seco. La cosecha al contrario que el año pasado va adelantada. La ausencia de lluvia desde abril ha adelantado esta maduración con lo cual ya se está recogiendo aceituna en la mayoría de las zonas de la provincia, incluida la Aloreña que se recoge desde el día 18 de este mes.El presidente de ASAJA Málaga explicó que el año pasado la cosecha fue más alta de lo esperado y hubo un descenso drástico de precios para el agricultor. "En parte ha sido el pago de la aplicación de los aranceles que como siempre le toca pagarlos al agricultor y se mantiene una gran competencia con otros países como Egipto, donde siguen entrando en producción nuevas plantaciones participando cada vez más del mercado exterior", indicó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios