Provincia

El aguardiente vuelve a Jubrique de forma artesanal para la Navidad

  • Un concurso organizado por el Ayuntamiento mantiene viva esta tradición

Aguardiente producido con los alambiques tradicionales.

Aguardiente producido con los alambiques tradicionales. / J. F.

El tradicional aguardiente, bebida de la que Jubrique fue uno de los grandes productores en el pasado, vuelve por Navidad a esta localidad de la Serranía de Ronda enclavada en pleno Valle del Genal.

Lo hace mediante su concurso de aguardiente, evento declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial que contó este año con gran afluencia de vecinos y visitantes que no quisieron perderse el tradicional proceso de elaboración de este licor típico del pueblo. Además, en esta ocasión participaron en el concurso once destiladores tanto de la localidad como de otros puntos, con lo que se superó el número de inscritos respecto a ediciones anteriores.

Juan Antonio Aguilar, participante del concurso, explicó que esta bebida se hace a partir del mosto, que se introduce en el alambique para su primera destilación, consiguiendo así alcohol de alta graduación. A continuación se pone la matalahuva en el interior del alambique y se le añade el alcohol resultante para realizar una segunda destilación.

En este punto es necesario desechar el primer licor y el último para aprovechar el que sale en mitad del proceso. Por último, solo faltara añadir agua para rebajar la graduación alcohólica y situarla en unos 40 grados. Para obtener un litro de aguardiente son necesarios alrededor de cinco litros de mosto.

La localidad fue una de las grandes productoras de esta bebida en el pasado

Por otro lado, Diego Ruiz, miembro del jurado que se encargó de valorar los aguardientes presentados, admitió que la tarea de decidir qué licores eran los merecedores de los premios fue muy complicada debido al alto nivel demostrado por los participantes.

Ruiz comentó que, a la hora de calificar los aguardientes, el jurado tuvo en cuenta una serie de parámetros como son: la graduación alcohólica, que debía situarse en 40 grados con una tolerancia de error de 20 arriba o abajo, el color, el olor y el sabor. Tras las oportunas catas y deliberaciones, se desveló el resultado del concurso. El ganador de esta edición fue José María Sierra, en segunda posición terminó Fina Márquez y Juan Holgado fue tercero.

Durante la jornada en la Plaza de Andalucía se instalaron diversos stands que ofrecieron todo tipo de productos típicos, puestos en los que no faltaron las asociaciones de Jubrique, que mostraron sus creaciones artesanales, además de ofrecer una merienda con buñuelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios