Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Operación Astapa

El alcalde de Estepona destituye de sus cargos a los cuatro ediles expulsados del PSOE

  • Rafael Montesinos ha destituido al delegado de Hacienda, Francisco Zamorano; la responsable de Cultura y Fiestas, Asunción López; la concejal de Educación, Mariví López; y la delegada de Playas, Marisa Rodríguez, todos ellos detenidos en la operación Astapa.

El alcalde accidental de Estepona, Rafael Montesinos, ha destituido de sus cargos en el Gobierno municipal a los cuatro concejales que han sido expulsados del PSOE, tras la detención de estos en el "caso Astapa" contra la corrupción, según ha anunciado en un comunicado.

Montesinos ha comunicado de forma verbal su decisión a los ediles alrededor de las 15:00 horas en el Ayuntamiento, en el marco de una reunión de los integrantes del grupo socialista, cese que será notificado esta tarde o mañana de forma escrita, según la nota.

Fuentes andalucistas señalaron que mañana se hará público el reparto de delegaciones entre el resto de concejales que forman el equipo de Gobierno.

Los ediles afectados por la medida son el delegado de Hacienda, Francisco Zamorano; la responsable de Cultura y Fiestas, Asunción López; la concejal de Educación, Mariví López; y la delegada de Playas, Marisa Rodríguez, todos ellos detenidos en la operación contra la corrupción y en libertad bajo fianza tras abonar cuantías que oscilan entre los 30.000 y los 50.000 euros.

Montesinos anunció esta mañana que se reuniría en los próximos días con el secretario municipal, Gustavo Rubio, para tomar una decisión respecto al posible cese de los cuatros ediles, aunque finalmente ha resuelto su destitución.

La juez que instruye el "caso Astapa" imputa a Zamorano los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y negociación y actividades prohibidas a funcionario público. Por su parte, las tres ediles se encuentran imputadas de los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias, si bien en el caso de Rodríguez se añade además un presunto delito de prevaricación.

Según ha explicado hoy Montesinos, el presidente provincial del PSOE, Juan Paniagua, presentó ayer por registro de entrada del Ayuntamiento de Estepona un escrito en el que informa de la baja de militancia de los cuatro ediles y de su inclusión por tanto en el grupo de concejales no adscritos.

Ha anunciado además que el viernes se celebrará el pleno extraordinario en el que se aceptará la renuncia al cargo de alcalde y al acta de concejal presentada por Antonio Barrientos, en prisión condicional y sin fianza, y al que se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo.

Posteriormente, el día 15 de julio se celebrará un nueva sesión plenaria, en esta ocasión para elegir al nuevo alcalde y el nuevo equipo de Gobierno después de los cambios producidos a raíz de la Operación Astapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios