Provincia

El alcalde de Nerja insiste en no pagar los 7 millones de euros por la depuradora

  • El Ayuntamiento vuelve a enviar un escrito al Gobierno central rechazando el concepto de recuperación de costes

La depuradora de Nerja, en una imagen de archivo.

La depuradora de Nerja, en una imagen de archivo.

El Pleno de Nerja ha aprobado por unanimidad una moción en la que se vuelve a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que no cobre los más de 7 millones de euros por las obras de la estación depuradora de aguas residuales (edar) en concepto de aplicación del principio de recuperación de costes. El abono tendría que hacerse en los próximos 25 años a través de la tarifa de utilización del agua y está recogido en un informe de la Abogacía del Estado atendiendo a la directiva comunitaria y la Ley de Aguas.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), criticó que el Gobierno de España insista en recuperar el coste de la edar. “Es injusto que a ningún Ayuntamiento salvo al de Nerja se le haya exigido dinero por este concepto. Se debería aplicar a las nuevas obras que ejecute el Ministerio y no a nuestra depuradora, que lleva años de retraso sufrido, con el consiguiente perjuicio para los vecinos del municipio, y al día de la fecha no ha sido recepcionada por la administración estatal”, manifestó el regidor.

El equipo de gobierno (PP-Cs) también aprobó solicitar al Ministerio la cesión de los colectores ejecutados como parte del proyecto de saneamiento integral de Nerja al Ayuntamiento. La intención de la administración local es hacerse cargo de ellos para poder llevar a cabo obras de mejora, adecuación y optimización en las interconexiones de la red preexistente y de la de nueva ejecución. Con ello pretenden resolver los problemas detectados por el Servicio Municipal de Infraestructuras y Aguas de Narixa. La moción contó con la abstención del PSOE y Vox, y el voto en contra de Adelante Nerja Maro y del concejal no adscrito.

Durante la sesión también se aprobó la cesión de la parcela resultante del proyecto de urbanización del centro de salud al Servicio Andaluz de Salud. Esta se ubicará en el entorno del río Chíllar. El Ayuntamiento tiene previsto comenzar las obras de urbanización en la primera quincena de este mes de octubre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios