Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Inundaciones en Málaga

Una treintena de personas, atrapadas en Cártama por el desbordamiento del Guadalhorce

  • La carretera que da acceso a Cártama Estación permaneció cortada hasta las 8:30 debido al desbordamiento del río, que llegó a 4,70 metros

Vídeo de la tromba de agua en Cártama

Cártama, de nuevo, ha amanecido inundada. El municipio ha vuelto a ser golpeado por las fuertes lluvias registradas en Málaga, con cortes de carreteras y varios desalojos como consecuencia del desbordamiento del río Guadalhorce. Una de las actuaciones más complicadas, según ha explicado el alcalde, Jorge Gallardo, se ha desarrollado en el arroyo de Los Gorrinos, donde entre 25 y 30 personas de un cortijo formado por una decena de casas se han visto atrapadas al otro lado del puente por el taponamiento de cañas y el Ayuntamiento tuvo que abrir un paso.

Eran las 6:15 cuando, en palabras del regidor, hubo que activar el Plan de Emergencias. Poco después, hacia las 7:00, otras dos familias que se encontraban en la zona del arroyo Fahala tuvieron que ser evacuadas. Una de ellas se marchó hasta Málaga capital y la otra a Alhaurín de la Torre. Ambas pudieron ser acogidas con unos familiares.

La carretera que da acceso a Cártama Estación permaneció cortada hasta las 8:30 debido al desbordamiento del río, que llegó a 4,70 metros. A partir de los 3,20 ya comenzó a entrar el agua en las carreteras.

La tromba de agua en Cártama La tromba de agua en Cártama

La tromba de agua en Cártama

También la Pista de las Yeseras ha sido una de las zonas afectadas. El alcalde ha relatado que medio centenar de vecinos el camino que ya se tuvo que cubrir para facilitar el tránsito se ha vuelto de nuevo "impracticable".

El casco urbano, por suerte, "ha respondido bien". "A las 6:30 levantamos a los vecinos de Doña Ana porque a partir de los 4 metros ya entraba el agua del río. Se quedó en la entrada de las calles sin penetrar en las casas, pero si llega a subir 30 centímetros más...", expresa el alcalde del municipio.

La pesadilla se repite apenas dos días después

El jueves, por el paso de la borrasca Gloria, el municipio ya había registrado incidencias. El Ayuntamiento municipal tuvo también que activar el Plan de Emergencias, a recomendación de la Delegación, y estaba "a expectativas", pendiente de las previsiones para las próximas horas y de la crecida del río Guadalhorce.

La Policía Local, la Protección Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos están operativos y disponibles para cualquier complicación. Todos los efectivos estuvieron desplegados desde la madrugada y trabajando, principalmente, en inundaciones que entonces afectaron a la circulación provocadas por el desbordamiento de los arroyos aledaños.

Además de inundaciones por las calles de la localidad, se registraron problemas en el entorno de la nace de Prolongo. En el paso inferior de la vías del tren a Cártama-Estación se acumularon hasta 4 metros de agua.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha intervenido en tres rescates que llevaron a cabo en Cártama. Además, tuvieron que auxiliar a los ocupantes de un camión en Alhaurín de la Torre y actuaron por un desprendimiento de ladera en Coín. También participaron en el achique de agua en una vivienda de Alhaurín de la Torre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios