Provincia

De aquellos barros vienen estos lodos

  • Los profesores y padres se encierran 24 horas en el IES Bezmiliana en protesta por la saturación del centro

Hace una década que se instalaron en Rincón de la Victoria las primeras aulas prefabricadas. Fueron en el Colegio Laza Palacio, en el núcleo principal del municipio. Desde entonces fueron creciendo como setas en el resto de la localidad hasta conseguir solucionar la falta de espacio para los niños de Infantil y Primaria con la construcción tres nuevos colegios, y uno que está en proceso de licitación en la zona de Lo Cea. Sin embargo, el proceso de normalización de los centros de Primaria no ha ido aparejado de los de Secundaria, y esos niños a los que entonces les faltaba espacio para cursar sus estudios encuentran ahora los mismos problemas que entonces para matricularse en los tres institutos que existen en la localidad.

Es en el IES Bezmiliana donde se concentran buena parte de las dificultades, ya que actualmente estudian en estas instalaciones 1.200 alumnos, a los que este año se sumarán otros 90 de Primero sin que exista espacio en las clases. Por eso, la comunidad educativa, integrada por profesores, padres y representantes de AMPAs, han pasado 24 horas de encierro en el edificio exigiendo a la Consejería de Educación soluciones para evitar la masificación que se presupone para el próximo curso.

"Ya tenemos problemas de saturación, y a lo largo de los últimos años hemos tenido que hacer obras para adaptar clases o departamentos, pero ahora nuestros problemas se agravarán. Tres clases más es un aumento significativo que repercutirán en la pérdida de la calidad de enseñanza", manifestó Antonio José Lechuga, representante del claustro de profesores. "Ha habido un problema de planificación", sentenció este profesor de Física y Química, que conoce bien el colapso que se producirá en los laboratorios, gimnasio o aulas específicas.

"Lo que nos mueve son razones pedagógicas en defensa de los alumnos y de su seguridad. Nos preocupa que se esté incumpliendo la normativa y que el hacinamiento afecte tanto a los planes educativos como hasta el simple tránsito por los pasillos", manifestó el portavoz de los profesores, José Ignacio García, quien recordó que llevan años advirtiendo de la saturación en los niveles educativos en el centro. En La Cala del Moral se solucionaron los problemas con la apertura de un nuevo instituto en 2005. No así en Rincón de la Victoria, donde el más perjudicado ha resultado ser el IES Bezmiliana, que recibirá a los alumnos del Tierno Galván, Laza Palacio, Martín Gaite y Josefina Aldecoa, este último en Torre de Benagalbón. Es precisamente en este núcleo donde el Ayuntamiento ha ofrecido una parcela para la construcción de un nuevo instituto que resuelva la situación actual y la que está por venir.

Los padres y profesores de este instituto reclaman a la Junta una solución ante "la situación de masificación ocasionada por la adscripción de diez líneas de Primero de ESO para el próximo curso". Además, solicitaron "la inspección técnica, con carácter de urgencia, por parte de los organismos competentes para que confirmen las condiciones de higiene, seguridad y habitabilidad". Asimismo, acordaron denunciar la situación de las posibles irregularidades a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo Andaluz. Los portavoces de la comunidad educativa también pidieron la reordenación de las actuales adscripciones de los centros de primaria del municipio y como el Ayuntamiento, reclaman la construcción de un nuevo centro de enseñanza secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios